iniciativas comunitarias de zcash

7 razones por las que Zcash debe impulsar sus iniciativas comunitarias

Escribo esto justo el 28/10/23 (aunque sé que saldrá publicado después de esa fecha), pero es propicio el día no solo para celebrar el 7° aniversario de Zcash y sentirnos orgullosos de todo lo que hemos aprendido, logrado y conocido gracias a Zcash y su comunidad global, sino que también es un buen momento para reflexionar de cara a su futuro.

Es por eso que, basado en mi experiencia y con todo lo que he aprendido en este año y medio como usuario y entusiasta, no solo en la comunidad de Zcash en Español, sino en la comunidad Global, he preparado una lista de las 7 razones por las que todos en Zcash debemos hacernos conscientes de que hay que impulsar más las iniciativas comunitarias, así como las iniciativas que fomenten la capacitación, la educación y la descentralización.

Como dicen Aura Brito y Yoditar: “Las comunidades tienen poder”.

Y como la columna vertebral de cualquier proyecto cripto es precisamente su comunidad, he aquí mis 7 razones:

  1. Para promover la inclusión: En Zcash siempre se habla de inclusión, y la inclusión no es solo aceptar personas de distintas razas, credos o ideologías. Inclusión también es escuchar, es evaluar y dar oportunidad de probar que una propuesta es buena. En Zcash ha habido propuestas aprobadas y financiadas que no han dado resultados y que no han ni siquiera mostrados hitos alcanzados. ¿Por qué a unas propuestas sí y a otras no se les da oportunidad de demostrar?
  2. Para fomentar la descentralización y la gobernanza: Zcash necesita que no sean siempre los mismos los que toman las decisiones, los que aprueban o deciden el rumbo del proyecto. Mientras más abierto sea Zcash como comunidad en aceptar las ideas y propuestas de otros, más cambios serán los que se verán. ¿Que los cambios no siempre son buenos? ¡Depende! No lo sabremos si no los implementamos y probamos.
  3. Para generar una mayor estabilidad y confianza: Una comunidad de usuarios que está constantemente educada e informada sobre lo que se está haciendo a nivel técnico y científico en Zcash, usará y promoverá con más seguridad y convicción las billeteras y las demás herramientas del ecosistema. Si queremos que más y más personas se sumen, tenemos que tener espacios y mecanismos para informar y educar.
  4. Para obtener retroalimentación y mejora continua: Son los mismos usuarios en su día a día, los que, usando, probando y testeando Zcash, podrán dar testimonios reales de uso y oportunidad de mejora de Zcash y su ecosistema. No podemos pensar que sean solo los desarrolladores y usuarios avanzados los que usen y prueben Zcash, ¡los usuarios comunes y reales son los que con mayor propiedad podrán ayudar a mejorar Zcash!
  5. Para empoderar y contar con una comunidad sólida: En el foro de Zcash siempre se habla de la comunidad de usuarios de Monero, de Bitcoin o de Ethereum, ¿y qué tienen esas comunidades? Son respaldadas e impulsadas constantemente a probar, proponer, organizar eventos, hacer marketing, educar, etc. Mientras más sólida y comprometida sea una masa crítica de usuarios de determinada criptomoneda, más fieles serán con el proyecto. Zcash necesita más fidelidad de sus usuarios, ¡pero también necesita nuevos usuarios! De lo contrario no podrá crecer como esperamos.
  6. Para crear un impacto social positivo: Muchas personas ven a las criptomonedas de privacidad como peligrosas, prohibidas o solo para hacer cosas oscuras en la web, y la única forma de acabar con esos mitos es fomentando y promoviendo las iniciativas comunitarias, que busquen que Zcash llegue a espacios a donde no ha llegado antes. Una vez que una comunidad se beneficie del uso de alguna tecnología, esa comunidad a su vez apoyará y defenderá lo obtenido gracias a ella. Es un ganar-ganar.
  7. Para lograr una adopción masiva: Que es, al fin y al cabo, lo que necesita cualquier proyecto cripto. Estas 7 razones al final redundan en esto. Una cripto que nadie usa, que nadie menciona, que nadie defiende, es una cripto muerta. Zcash necesita que más personas la usen, la prueben, que descarguen sus billeteras y las usen como forma de pago cotidiano. Zcash no es solo para inversores o grandes ballenas. Si la filosofía de Zcash es proteger la dignidad de las personas, ¿cómo pretenden hacerlo si no se hace masivo su uso, difusión y educación?

¿Qué te han parecido estas 7 razones? ¿Estás de acuerdo? ¿Agregarías alguna otra? Me gustaría leer tus comentarios. Un Zcasher activo comenta, opina, argumenta y debate, no solo “da likes” de vez en cuando.

Y como me gusta predicar con el ejemplo, te invito a leer y comentar una Zpage que escribí en Free2Z, en donde planteo mis comentarios y sugerencias acerca de cómo podemos mejorar aún más la forma de evaluación por parte del ZCAP de las propuestas postuladas para obtener subvención de la Fundación Zcash. Léela aquí.

O también a participar del debate que propuse en el foro de la comunidad global de Zcash, en donde miembros de todo el mundo estamos dando nuestras opiniones acerca del mismo tema. Participa aquí.

¡Sigamos mejorando Zcash! Todos podemos construir el ecosistema cripto que queremos..

Información sobre el autor y código QR para donaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio