7 razones por las que zcash necesita el programa global de embajadores

7 razones por las que Zcash necesita el Programa Global de Embajadores

Comenzó el 2024 bien movido para Zcash. Si eres un Zcasher activo, debes saber todo lo que ha acontecido en las 2 últimas semanas del 2023 y las 2 primeras semanas del 2024: elecciones del ZCG, nuevo CEO en la ECC, Binance, Zcast, etc.

¡En Zcash las noticias no paran!

Y una de esas noticias, no tan positiva, por cierto, tiene que ver precisamente con el título de este artículo.

Para ponerte en contexto: desde el Zcash Community Grants se decidió “suspender” el Programa Global de Embajadores. ¿Los motivos? Muy acertados, es verdad. Pero desde mi punto de vista, creo que fue una decisión apresurada y poco analizada.

¿Por qué en vez de detener por completo el programa, no se llegó a un acuerdo para reducir a lo mínimo posible el pago a los embajadores mientras mejora el precio del ZEC? ¿No hubo otras propuestas? ¿Fue esa la solución más fácil? En fin…

Lo cierto es que ahora mismo Zcash está sin embajadores, cosa que, para mí, es un lamentable retroceso y atraso, y ojalá que pronto esta decisión sea revertida.

Es por eso que quise elaborar una lista con las 7 razones por las que pienso que Zcash necesita urgentemente reactivar su Programa Global de Embajadores. Veamos.

7 razones por las que Zcash necesita el Programa Global de Embajadores

  1. Aumentar la visibilidad y el conocimiento de Zcash. ¡Obvio! Si sabemos que Zcash es una criptomoneda de nicho, no es mainstream, y precisamente una de sus debilidades es esa, ¿qué mejor que contar con unos embajadores que hagan el trabajo constante de difusión, educación y visibilidad?
  2. Construir relaciones dentro del ecosistema. Quedó demostrado que gracias a los embajadores y su trabajo se construyen lazos y colaboraciones internas y externas muy poderosas que lo que hacen es fortalecer Zcash. ¡Esto es esencial!
  3. Escuchar a las comunidades. Son los embajadores los que escuchan y conocen las verdaderas necesidades de sus respectivas comunidades. ¡El planeta es muy amplio! Y las necesidades específicas acerca del uso de Zcash pueden variar diametralmente de un país a otro. Eso solo se puede determinar con la presencia de embajadores activos y comprometidos con sus comunidades. Ese no es un trabajo de los desarrolladores, ¡sino de los embajadores!
  4. Aportar diversidad. Dentro de Zcash se habla mucho de esto: de diversidad e inclusión, pero en la práctica no sucede siempre así. Debemos impulsar más la verdadera diversidad, si es que de verdad creemos en ello, y que no siempre seamos los mismos 3 o 4 que estamos activos. Nada mejor que la multiculturalidad que aporta contar con embajadores de distintas partes del globo terráqueo.
  5. Expandir la presencia en nuevos mercados. ¡Adopción masiva! ¿No es al final lo que queremos para Zcash? ¿No se supone que la privacidad es normal y que es para todos? ¿Y cómo pretendemos difundirla y esparcirla por el planeta sin embajadores? ¿Vamos a confiar en que la gente llegue por sí sola a Zcash? Contar con un protocolo excelente y billeteras bonitas y funcionales (que, por cierto, es un tema pendiente) no es suficiente.
  6. Aumentar la confianza y credibilidad. Los embajadores son una referencia, un ejemplo para que otras personas confíen, crean y finalmente adopten. Es tan poderosa la figura de un embajador que se pierde de vista todo lo que un verdadero embajador activo puede aportar en el crecimiento de Zcash.
  7. Generar entusiasmo y participación. Que eso al final es lo que se quiere: que las comunidades sean activas y respondan a los estímulos que el embajador crea: eventos, meetups, conferencias, workshops, etc. Los embajadores son un disparo de oxígeno constante a los usuarios ya habituales de Zcash, pero también a la captación de nuevos usuarios.

¿Qué opinas de esta situación? ¿Si tú fueras parte del ZCG qué propuesta hubieses hecho? ¿Crees que Zcash necesita tener un Programa Global de Embajadores? ¿Crees que hay más razones para tener el Programa Global de Embajadores activo?

Quiero dejar en claro que mi intención con este artículo no es cuestionar las decisiones que desde el ZCG se toman, ¡al contrario! Mi intención es aportar propuestas y ayudar al debate y el entendimiento que generen otras perspectivas. El debate debe ser sano y constructivo.

Zcasher, me gustaría leer tus impresiones y comentarios acerca de este importante tema.

2 comentarios en “7 razones por las que Zcash necesita el Programa Global de Embajadores”

  1. Es cierto! Tienes razón! Por alguna razón desde la alta dirección siguen insistiendo en dispararse en el pie al minimizar la importancia de la comunidad para el avance de un proyecto. Si queremos que el valor suba, debemos demostrar por qué vale. Y el valor lo pone la gente.

    En eso debe enfocarse un embajador, en mantener a la gente activa y encontrar nuevos usuarios. Una cripto no crece porque se llame bonito o tenga una tecnología de punta. Si nadie sabe qué significa ZK-Snark, el ZEC no subirá, y si no hay quien promueva ese conocimiento, nadie lo hará subir.

  2. Un poco tarde, pero seguro! Cuando cuentas con un buen embajador sabes que es alguien que siempre te va a ayudar, y pienso que realmente no beneficia en nada el haber eliminado la ayuda hacia ellos. Hacen un trabajo importante y merecen también una recompensa por lo que hacen!! Si no hay real «adopción» zcash seguirá siendo conocida por unos cuantos y nada más!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio