Airdrops: ¿Oportunidades o no?

Airdrops: ¿Oportunidades o no?

Los airdrops se han vuelto cada vez más populares en el mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain. La gran pregunta es ¿son oportunidades valiosas o son pérdida de tiempo?

¿Qué son los Airdrops?

Imagen creada con Copilot

En pocas palabras, un airdrop es una distribución gratuita de tokens o criptomonedas a una audiencia específica, generalmente a aquellos que ya poseen una determinada criptomoneda (holders) o que hayan realizado ciertas acciones en línea y/u onchain (sobre la cadena).

La finalidad de otorgar estos drops, como también se les dice, es fomentar el uso de ciertos proyectos, protocolos o plataformas de manera que se riegue la voz y atraer usuarios a estos. Es la manera más llamativa y «orgánica» de hacer marketing, de influenciar y de generar actividad en línea para los proyectos.

Objetivos de los airdrops

  • Promocionar y promocionar

El primer objetivo es captar usuarios, promocionar nuevos proyectos y aumentar la atención sobre ellos.

  • Recompensar a la comunidad

Se utilizan para recompensar a los miembros activos y leales de una comunidad de criptomonedas, es una forma de agradecer a los usuarios por su apoyo y participación en el proyecto.

  • Fomentar la descentralización

Al distribuir tokens de manera gratuita entre una amplia audiencia, los airdrops contribuyen a la descentralización de un proyecto de criptomoneda. Esto ayuda a prevenir la acumulación de tokens en manos de unos pocos y promueve una distribución más equitativa.

  • Poner a prueba su ecosistema

Gran parte de estos airdrops se hacen en fases de testnet, es decir, en periodo de pruebas, eso beneficia al equipo desarrollador ya que se pone a trabajar todo lo que es el protocolo, detectando fallas, agujeros de seguridad, entre otros. Tampoco expone a los usuarios a perder dinero ya que los tokens que se utilizan son de prueba.

¿Cómo se puede participar en los airdrops?

  • Principalmente estar al pendiente de noticias y sitios que hablen de airdrops, ya que a veces algunos proyectos avisan sus dinámicas para calificar a airdrops y otros no avisan nada, pero están en fase de prueba, lo cual es una alta probabilidad de que si suceda. 

 

  • Hay un tipo de airdrop que cae a las personas que ya poseen cierta criptomoneda o algún token, para ello hay que estar atentos a tus proyectos favoritos o a las narrativas del momento, en esta actualidad algunas interesantes son: DePin, IA, RWA, las capas 2 de Ethereum, entre otras.

 

  • Otra manera de participar es mediante tareas sociales como: el seguimiento de cuentas, participación en foros o grupos de discusión, o la realización de tareas específicas, como compartir publicaciones o invitar a amigos. Aquí te cuento de algunas plataformas que pueden ser de gran ayuda para comenzar.

¿Qué tienen que ver los airdrops con Zcash?

Hasta hace poco no había mucha relación, el ecosistema de Zcash no ha otorgado ningún airdrop como tal, quizás se podrían incluir los quests de la comunidad de Zcash en Español, pero no necesariamente se les reconoce como drops, pero sí que daban ZEC a los participantes 😀

Sin embargo, recientemente ha sonado una noticia que ha despertado mucho la atención de la comunidad, se viene un posible airdrop para los Zcashers, de parte de Namada.

Namada es un proyecto bastante afín a lo que promovemos acá en la Big Z. Es una nueva blockchain que se centra en la privacidad, ambos utilizan pruebas de conocimiento cero (ZKP) para verificar las transacciones sin revelar el remitente, el destinatario o el importe de la transacción. 

Ellos han propuesto un drop de su token NAM a los Zodlers (holders de ZEC). De ser así, sería el primer airdrop blindado en Zcash. Tendríamos la posibilidad de reclamar estos tokens NAM de forma anónima, además los zodlers de ZEC transparentes también están incluidos.

¿Cómo participar?

Las condiciones aún están en gestión y en proceso ya que han salido algunas dificultades técnicas en relación con la privacidad, integridad, riesgos, etc. Pero básicamente si mantienes ZEC en tu wallet o has participado en el desarrollo de Zcash, es probable que seas elegible.

Para más información de las novedades sobre esto puedes leer los siguientes sitios oficiales:

Riesgos y precauciones

Imagen creada con Copilot

Aunque los airdrops pueden ser una excelente manera de obtener tokens gratuitos, también conllevan ciertos riesgos. Algunos proyectos pueden ser estafas o fraudes, por lo que es importante investigar a fondo antes de participar en alguno. Siempre usar las medidas de seguridad, verificar el sitio, usar billeteras secundarias y revisar muy bien lo que se firma.

Además, es esencial proteger tu información personal y tus claves privadas, ya que los estafadores pueden aprovechar los airdrops para robar datos sensibles.

Para terminar, respondiendo la pregunta del inicio ¿los airdrops son oportunidades o pérdida de tiempo? Según mi criterio, son oportunidades siempre y cuando se hagan bien y a conciencia. Entrar en proyectos serios es la ventaja, dejar de creer en propuestas que se oyen muy buenas para ser verdad.

Entonces, si mantienes la atención a las oportunidades y tomas las precauciones necesarias, podrás disfrutar de los beneficios que ofrecen estas distribuciones gratuitas de tokens.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio