Alan Turing - ¿El antecesor de Zooko Wilcox?

Alan Turing – ¿El antecesor de Zooko Wilcox?

Alan Turing, genio matemático del siglo XX, brilló en criptografía, ciencia, computación e inteligencia artificial.

Durante la segunda guerra mundial, Turing, entre otros importantes aportes, creó todo un sistema para almacenar, procesar data, además de lograr decodificar mensajes.

Ahora, ¿en qué se parece Alan Turing, sus aportes criptográficos y algorítmicos a Zooko Wilcox, aquellos 5 amigos y Zcash? Veamos…

 

Alan Turing y su máquina de Turing- ¿Cómo podría vincularse a Zcash?

 

Alan Turing- Enigma- Código Enigma- Mayra Bevilacqua - Zcash en español
Alan Turing recreado por la inteligencia artificial.

 

¿De qué manera podemos encontrar esta concepción de Turing en Zcash? Desglosemos:

  • Procesos rigurosos. | Para un óptimo proceso, la máquina de Turing cumplía y ejecutaba instrucciones precisas para el procesamiento de la información y los datos que captaba.  En Zcash, cada transacción está rigurosamente privada y blindada, siguiendo protocolos criptográficos únicos para así garantizar privacidad y seguridad en ellas.
  • Las ZKP [Pruebas de conocimiento cero] como protocolo de decodificación. | Al igual que en la máquina de Turing, en la que se obtiene el resultado deseado sin mostrar pasos intermedios, los ZKP del protocolo de Zcash permiten verificar la validez de las transacciones sin revelar detalles específicos como nombres de los involucrados o montos.
  • La privacidad como status interno. | Así como el estado interno de la máquina de Turing determina su performace y rendimiento en los resultados que arroja, las transacciones de zcash, resguardan su carácter privado ocultando información sensible dentro de la cadena de bloques y memos con mensajes encriptados que sólo compete a los involucrados en la operación.

Dicho esto, un pequeño inciso para hablar un poco más de…

Alan Turing, el Código Enigma y las Pruebas de Conocimiento Cero: ¿Cómo se relacionan?

 

Alan Turing - Logo de Zcash - Código Enigma- Encriptación-
Zcash en la criptografía de Alan Turing.

 

Antes de seguir ahondando en el tema, respondamos la gran pregunta:

¿Qué es Enigma? Esta era una máquina (de manejo mecánico tal como una máquina de escribir) que generaba códigos a través de signos, y se usaba para enviar mensajes encriptados, evitando revelar su contenido en caso de ser interceptados.

Ahora, por otro lado… Es imposible hablar del Código Enigma y no hacer mención del film (homónimo en español) protagonizado por el británico Benedict Cumberbatch (el maravilloso actor que encarnó al detective Sherlock) The Imitation Game, quien da vida magistralmente a Alan Turing…

Ajá, entonces, ¿hay similitudes entre Zcash, los ZKP y el Código Enigma? Pues… ¡Sí!

1. Un objetivo común: Privacidad.

  • Código Enigma. | Al decodificar los mensajes de Enigma, la intención era conocer el contenido de los mensajes cifrados sin exponer detalles del proceso.
  • Pruebas de Conocimiento Cero. | En Zcash, los ZKP permiten validar transacciones sin arriesgar datos o algún tipo de información financiera.

2. Decodificación.

  • Código Enigma: Alan Turing y su equipo trabajaban arduamente para lograr romper patrones y claves para tener acceso a los mensajes cifrados.
  • Pruebas de Conocimiento Cero: En lugar de descifrar letras y números, en Zcash se demuestra que una operación / transacción sin que sea necesario desvelar data sensible.

3. Equilibrio entre Privacidad y Seguridad

  • Código Enigma: El desafío que tenía Alan Turing era mantener la privacidad de las comunicaciones sin comprometer la seguridad de la red, personas involucradas en la operación / misión ni su propia identidad
  • Pruebas de Conocimiento Cero: Zcash logra un equilibrio similar al permitir transacciones privadas sin debilitar ni poner en riesgo la integridad de la información en la cadena de bloques.

4. Universalidad y Aplicación:

  • Código Enigma: Se enfocaba en un contexto militar y circunstancia específicos (como la 2da guerra mundial.
  • Pruebas de Conocimiento Cero: aplicaciones mucho más amplias, no limitándose a transacciones financieras, sino yendo más allá con votaciones auténticas sin revelar ni comprometer datos.

En resumen, tanto el descifrado del código Enigma de Alan Turing como las pruebas de conocimiento cero lo que se persigue es proteger información sensible sin comprometer la seguridad. Es desentrañar secretos relevantes mientras se mantiene la privacidad intacta.

 

Alan Turing & Zooko Wilcox – Visionarios con un vínculo compartido.

 

Si bien Alan Turing y Zooko Wilcox representan a distintas épocas y contextos, comparten, si se quiere, la pasión por la innovación, la privacidad como derecho inalienable, la seguridad y anonimato.

Al igual que Alan Turing, Zooko Wilcox O’Hearn junto con su equipo, llevó a cabo un largo proceso que dio como resultado el resguardo de llaves y el proyecto del cual somos parte: Zcash, ahora con Josh Swihart a la cabeza de la ECC.

¿Conocías la historia de Alan Turing?
¿Qué otra similitud dirías que existe con respecto a Zcash?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio