alianzas la estrategia de zcash

Alianzas: La estrategia de difusión que necesita Zcash

2023 fue un año complicado para Zcash: criptoinvierno, precio del ZEC en franco descenso, corrección de las billeteras y los ataques de spam, regulación europea, entre otras cosas. Y pese a esto, se realizó la Zcon4 en Barcelona España, lo que significó, sin lugar a dudas y por el gran nivel de calidad de logística y organización del evento, un desembolso importante de dinero para la ZF (Zcash Foundation).

El 2024 también arrancó complicado: recortes de gastos, eliminación del programa global de embajadores, revisión exhaustiva de grants otorgados, entre otras medidas.

Y sin embargo, Zcash no se detiene. Se sigue trabajando en varios desarrollos y mejoras del protocolo y las billeteras, se espera una gran actualización de Ywallet, se espera también el lanzamiento de Zashi, hay grandes alianzas que pronto darán frutos, como la de Brave (poder tener ZEC en nuestra Brave Wallet) o la de NYM (capa extra de privacidad en nuestras transacciones de Zcash).

El poder de las alianzas

Y es precisamente con las alianzas y colaboraciones que Zcash puede sortear el difícil panorama con el que arrancó el año.

Las alianzas, bien estructuradas, pueden resultar un beneficio Win-Win para los involucrados, beneficio que Zcash hoy por hoy necesita, ya que no cuenta con sus embajadores activos.

Hemos visto que Free2Z está promoviendo full el uso de los videos y tutoriales en su plataforma, ¡y eso es publicidad para Zcash!

Zcash Media brilla por su ausencia. Aunque se han disculpado y han dado miles de razones por las que no han cumplido con las entregas pautadas (aunque ya se les ha pagado, parcialmente), la verdad es que el supuesto boom que iban a significar sus videos no ha sido tal. Y yo personalmente creo que los veremos (si es que lo hacemos), después del primer semestre de este año. ¿Y mientras tanto?

Con todo este panorama, cobran vital importancia las alianzas. Alianzas con otros proyectos blockchain, con universidades, incluso con influencers que usen Zcash y muestren sus bondades, pueden rendir un gran fruto de llegar a un público más maduro en el uso de esta tecnología, en la adopción de las billeteras, o incluso en sumarse al desarrollo dentro de Zcash.

La comunidad de Zcash, acostumbrada a la privacidad y a lo complicado de sus tecnicismos, propios de desarrolladores, debe abrirse a ver con buenos ojos el marketing y la difusión, difusión que tanto Zcash necesita.

Si no es por lo embajadores y las comunidades, otra debe ser la vía para hacer masivo Zcash. Y las alianzas y colaboraciones son una muy buena estrategia.

La pregunta es, ¿qué tan dispuestos estamos desde Zcash a promover esas alianzas en donde Zcash no puede ser el único protagonista? Yo siento que hay apertura, pero no lo suficiente. Hace falta más.

¿Qué opinas tú?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio