ANONIMATO VS PRIVACIDAD EN LAS CRIPTOMONEDAS

Anonimato vs privacidad en las criptomonedas

Le pregunté a una IA (tecnología de moda detrás de muchas aplicaciones de texto, imágenes, sonido, videos y muchas otras cosas, que todos usan pero pocos saben cómo funciona) cuál es la diferencia entre anonimato y privacidad y esta fue su respuesta:

«Anónimo es una palabra que viene del griego y significa sin nombre, mientras que privacidad es una palabra inglesa que significa el estado de estar libre del escrutinio público o atención no deseada. Anónimo se refiere a una persona o cosa que no es identificada o conocida, mientras que privacidad se refiere a la capacidad de mantener cierta información o actividades fuera de la vista del público.»

La importancia del anonimato y privacidad en el ecosistema de criptomonedas

El anonimato y la privacidad son conceptos clave en el mundo de las criptomonedas. Aunque a menudo se usan de manera intercambiable, en realidad existen diferencias importantes entre ellos, los que hacemos vida diariamente en el ecosistema entendemos la importancia de sostener estas premisas, sin embargo, saber quiénes son los actores que llevan a cabo los desarrollos, avances e impulsos en la comunidad, es realmente importante ya que proporciona credibilidad y confianza, incluso es uno de los puntos de seguridad al momento de elegir un proyecto para invertir, apoyar o trabajar, saber quiénes son las personas u organizaciones que están detrás de los cambios que te afectan como usuario.

En contraposición el mismo ecosistema de desarrollos blockchain para criptoactivos demandan cada vez más anonimato para poder transar por fuera del sistema fiduciario que busca controlar la vida financiera de sus coartados y obligados usuarios que viven en un sistema cada vez más digitalizado, virtualizado y vigilado, que al reconocer las propiedades del papel moneda como instrumento financiero completamente anónimo, buscan eliminar los billetes al sustituirlos con monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDCs), concepto que los estados han tomado directamente de la práctica de empresas privadas de emitir monedas estables.

La percepción de lo que es anónimo y privado es tan única como cada individuo

El entendimiento del anonimato y la privacidad es abstracto y casi tan único para cada individuo que todos tienen una explicación, definición o concepto para esto, cada quien le da el peso y la importancia que cree relevante en su vida, aunque la mayoría colinda en una cosa: anónimo y privado es no saber quién o qué hace. Para ilustrar las diferentes percepciones de un individuo con este tema me fui a dos de las IA de generación de texto a imágenes más usadas y avanzadas en este momento, Stablediffusion y MidJourney y les pedí a cada una la construcción de una imagen con la misma instrucción para obtener una representación gráfica referida al anonimato y la privacidad y esto fue lo que recibí:

Anonimato Stablediffussion

Imagen de Stable Difussion con el prompt:

Grupo de personas, no hackers, privado, anónimo, libertad de expresión, educación, internet

Anonimato MidJourney

Imagen de MidJourney con el prompt:

Grupo de personas, no hackers, privado, anónimo, libertad de expresión, educación, internet

Como ven el resultado es muy diferente entre las dos representaciones, sin embargo colindan en no presentar rostros visibles y ocultar información que ayudarían a reconocer estas personas. El anonimato se refiere a la ausencia de identificación o información que permita identificar a un individuo y la privacidad se refiere a la protección de la información personal y confidencial.

Soluciones como Zcash para garantizar la privacidad y anonimato en las transacciones de criptomonedas

En el contexto de las criptomonedas, significa que las transacciones se realizan sin revelar la identidad del remitente o del destinatario y la información financiera se mantiene oculta y segura, mediante la utilización de tecnologías avanzadas de cifrado y la utilización de soluciones como los monederos de privacidad, las transacciones enmascaradas y la ofuscación de la información.

Tecnologías como Zcash, criptomoneda de código abierto, de cifrado privado y de capa 1 montada sobre su propia red blockchain, garantiza la privacidad de las transacciones y la identidad de los usuarios. Zcash ofrece un nivel de privacidad que no se encuentra en otras criptomonedas como Bitcoin, donde todas las transacciones se registran públicamente en su cadena dejando la identidad en una capa de pseudo anonimato, pues aunque no es necesario saber quién eres para transar, la información es de acceso libre y transparente. En cambio, Zcash permite a los usuarios realizar transacciones parcial o totalmente privadas, donde los detalles de la transacción, incluyendo la identidad de los remitentes y destinatarios, pueden permanecer ocultos.

Soluciones cómo Zcash permiten tener lo más parecido al dinero en efectivo buscando traer la mayor cantidad de características del papel moneda al entorno digital permitiendo a los usuarios:

      • Realizar transacciones y controlar sus finanzas sin la preocupación de ser monitoreados o perseguidos por las autoridades gubernamentales o financieras.
      • Proteger la privacidad de los usuarios brindando mayor control sobre su información financiera.
      • Acceso a la información de forma controlada y consciente.
      • Disminuye la vulnerabilidad a fraudes y robos, tanto de activos como de información.
      • ​​Las transacciones no requieren un intermediario.

El equilibrio entre anonimato y privacidad en el mundo de las criptomonedas

En palabras sencillas, decir Privado significa que el público sabe quién eres pero no saben qué haces y Anónimo es que saben qué haces pero no saben quién eres, además, para ser privado no necesitas ser anónimo pero para ser anónimo si debes cuidar de tu privacidad.

Parece una de esas paradojas que aprendemos en la escuela y que existen hasta en el ecosistema cripto, como cuando nos dicen que «todas las criptomonedas son tokens, pero los tokens no son criptomonedas».

Desde mi punto de vista es muy importante guardar con algo de celos tu vida privada, quién eres, hacia dónde vas, con quién andas, tus gustos y tu familia, por cuestiones de seguridad más que todo, en un mundo en el que la privacidad se está erosionando a un ritmo acelerado, el anonimato es esencial para garantizar que tú tengas el control de tus datos, no seas explotado por terceros y así garantizar tu libertad financiera, tu privacidad y seguridad e igualmente de quienes te rodean.

Aprende más sobre privacidad, anonimato y Zcash en este capítulo del Podcast Criptomonedas Sin Tapabocas.


Información sobre el autor y código QR para donaciones.
Escanea el código QR o toca para donar.

2 comentarios en “Anonimato vs privacidad en las criptomonedas”

  1. Gracias Roosevelt! Definitivamente la privacidad es lo mas importante que existe en la red. Gracias por tu comentario y disfrutar el contenido

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio