Banksy: Entre la transparencia y el anonimato

Banksy: Entre la transparencia y el anonimato

Banksy es el seudónimo de un grafitero callejero radicado en Inglaterra y de quien poco se conoce más allá de su obra, expuesta hasta en los vagones del metro de Londres, iniciada la pandemia en 2020. Su trabajo más conocido y renombrado, aparte de adornar con su arte basureros, viejas construcciones, etc., es «La niña con Globo», convirtiéndose en un único dibujo plasmado en una serie de murales por la capital inglesa.

Banksy- La niña con globo- Mural - Zcash en español - Mayra Bevilacqua
Niña con globo – Original de Banksy, en una de las paredes de Londres.

Banksy y el anonimato

Para el periodista Simon Hattenstone, quien entrevistó a Banksy en un pub londinense, en 2003, dijo para The Guardian sobre el artista:

El anonimato es crucial, vital para él porque pintar grafitis es ilegal.

Ahora, ¿cómo se relaciona Banksy, su historia con el mundo de las criptomonedas y con Zcash, específicamente? Primero, permíteme contarte que dentro de esta especie de movimiento denominado Artistas por la privacidad, iniciativa impulsada por Andrés Palmar desde Free2z, el grafitero aplica perfectamente desde su anonimato y otras características no sólo de Zcash, sino también del entorno criptofinanciero.

La niña con globo, de Banksy (y Zcash) generada por AI- Zcash en Espanol - Mayra Bevilacqua
La niña con globo de Banksy (con Zcash) desde la IA | Prompt: @mbbevilacqua

Banksy, Zcash y el mundo de las criptomonedas.

A través de la historia y trabajo artístico de Banksy, sin duda existe un fascinante paralelismo con Zcash como protocolo y su funcionamiento dentro del vasto mundo de la blockchain, el cual te detallo a continuación:

  • Anonimato – Banksy al igual que Zcash con sus transacciones, es un completo enigma para el ojo público desde la aparición de su primer grafiti decorando las paredes de Bristol, la localidad donde, con apenas 14 años, vivía. En algún momento, al parecer, informado por él mismo, se estableció en la capital del Big Ben.
  • Privacidad – Nadie sabe cómo es Banksy, salvo su familia, entorno cercano y una que otra persona que tuvo acceso a él como Simon Hattenstone, quien describió entonces, al también activista político como…

Un joven de unos 28 años, con vestimenta casual y despreocupada: jeans, camiseta. Parece un cruce entre Jimmy Nail y Mike Skinner de las Calles.

Se sabe de su carrera, por supuesto, de manera enigmática, pero cuidada, como si se tratase de un acto de magia, crea obras de la nada, dejándolos en el lugar menos pensado, como algún basurero o lugar en ruinas… Tal como ocurre con Zcash, gracias a los zk-SNARKs, dejando ver datos e información financiera sólo a las personas involucradas en una transacción.

Por otro lado, el artista maneja muy bien otra característica relevante en el mundo de las criptomonedas y como está presente en Zcash. Veamos…

Banksy, Zcash y la transparencia en la blockchain.

Quizás puede que al pensar en la palabra transparencia dentro de la blockchain pienses en monedas como Bitcoin que pone al descubierto cada dato de las transacciones que se ejecutan en su red pública a diario y la ausencia absoluta de privacidad; pero desde el punto de vista que originó la idea para este artículo, el enfoque es otro.

La niña con globo, de Banksy (con Zcash) generada po rIA
La niña con globo de Banksy (y Zcash) vista desde la IA | Prompt @mbbevilacqua (en un 2do intento)

Si bien su identidad es un enigma, Banksy emplea su talento como forma de expresión y protesta. Por ello, toda su obra es transparente (pública) teniendo, incluso, simbolismos como la rata, un anagrama en inglés de ART, que apareció dibujada por doquier al principio de la pandemia en 2020 en señal de advertencia -e invitación- a permanecer en casa.

En lo que respecta a Zcash, la transparencia como premisa existe en cada organización y en cada acción que se ejecuta dentro de su ecosistema.

Ya para culminar, solo me queda hablar de…

El arte como forma y expresión de libertad.

Banksy- Niña con Globo- IA- Libertad -Zcash- Zcash en Español - Mayra Bevilacqua
Semblanza a través de la IA de «La niña con globo» de Banksy representando claramente la libertad | Prompt: @mbbevilacqua.

Para mí, Banksy y su forma de expresión, al igual que ocurre con Zcash, representa la absoluta libertad, sin importar circunstancias.

Como ves, puede decirse que Banksy crea arte para la privacidad, y al igual que Zcash mantiene y resalta esta junto con la libertad y el anonimato como derechos sagrados de personas normales, personas como tú y como yo.


 📌 En plena subasta en Sotheby’s, al ser comprada por $ 1.4 Millones, «La niña con globo» fue autodestruida delante de todos. Luego, se le preguntó a su nuevo dueño si aun así deseaba tener la obra. A lo que respondió que sí la conservaría. A partir de ese momento, Banksy llamó a su obra destruida: «El amor está en el cesto de la basura».

Mi interpretación: La libertad -en cualquier ámbito, representada por el globo, quizás-, no se puede limitar a uno. Como el amor, es un derecho para todos.


Si te gustó, si te pareció interesante este artículo, ¡deja tu comentario, comparte, difunde!
Información del autor y código QR para donar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio