Cómo generar una clave segura usando un Sudoku

Cómo generar una clave segura usando un Sudoku

Cuando usas una billetera como Zingo! o YWallet en tu computadora o teléfono inteligente, es una buena idea tener ese dispositivo bien protegido. Los dispositivos electrónicos se pueden bloquear con una huella dactilar, pero siempre pedirán una clave o contraseña de forma obligatoria. ¡Claro! Puedes elegir una desde tu cabeza, pero inevitablemente será un número repetido o conocido y más sencillo de adivinar.

Con este pequeño truco usando un Sudoku, puedes crear una clave un poco menos familiar y por tanto más seguro, además de poderlo guardar como un respaldo que pocas personas podrían identificar como el factor de seguridad de tu dispositivo.

Con un Sudoku puedes generar, rapidito, una clave poco conocida y difícil de adivinar

Para empezar, tan sólo tienes que tomar un bolígrafo y papel y dibujar una rejilla de 9 casillas, similar a la de un Sudoku, y escribir en ella 9 números de forma aleatoria. Puede ser del 0 al 8, del 1 al 9 o incluso repetir algún número y eliminar otro, lo importante es que llenes la rejilla.

Después de que hayas escrito todos los números, sólo traza una línea, o patrón, en la forma que quieras, abarcando los números que se te ocurran, similar a como elegirías el patrón de desbloqueo de un teléfono. Usa los números marcados por el patrón para escribir el nuevo PIN de tu teléfono o computadora, y puedes guardar el papel en un lugar seguro para revisarlo si hace falta.

Una forma fácil y segura de crear una clave

Con este método, establecer una clave secreta y compleja es más fácil y divertido. Además, si guardas el patrón lejos del dispositivo que quieres proteger, un intruso no podrá asociarlo fácilmente con una contraseña si revisa tus pertenencias y lo encuentra.

De esta forma podrás asegurar tus billeteras y cualquier otro dato valioso que guardes en tu equipo.

Como un bono adicional, puedes usar el mismo método (pero por favor, no el mismo patrón), para elegir las claves de tus tarjetas de débito o claves de pago de aplicaciones Fintech y banca tradicional.

Además, si quieres usar el mismo método para tus cuentas de correo electrónico o banca en línea, que requieren palabras, puedes combinar tu comida, bebida o película favorita junto a un símbolo especial y estarás hecho.

¿Qué te parece? ¿Usarías esta idea? Espero que te sea de utilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio