Dame un ETF Spot con todo y las tres salsas

Dame un ETF Spot con todo y las tres salsas

En las últimas semanas del 2023 e inicio del 2024, vimos como la SEC – Security Exchange Comission, convulsionó el mercado por un «tira y encoge» que mantuvo las redes sociales, los blogs de noticias y en general al ecosistema Bitcoin en vilo por la decisión de aprobar los ETF Spot de la criptomoneda primigenia, dejando hasta último momento la aprobación para que empresas como BlackRock (dueño de prácticamente todo en el mundo) pudieran lanzar este producto financiero, que traería un tsunami de especulación con olas gigantes de precios que barrerían con todas las expectativas de traders y cripto entusiastas en la cripto esfera.

Como en este blog lo que me gusta es traer información educativa, me di a la tarea de estudiar este fenómeno, que no fue fácil para mí de entender, a decir verdad, y poder traerles a todos la explicación más sencilla posible.

Creado con Leonardo IA

Fondos Cotizados en Bolsa

Los Fondos Cotizados en Bolsa o Exchange-Traded Funds (ETF) son productos financieros creados para replicar el comportamiento de un activo, índice, sector, commodity o producto financiero que naturalmente no cotiza en las bolsas de acciones tradicionales del mundo.

Los ETF ofrecen a los inversores la posibilidad de acceder a una amplia gama de activos financieros de manera fácil y eficiente, diversificar sus carteras, acceder a mercados específicos y beneficiarse de bajos costos, alta liquidez y exposición a mercados de alta volatilidad como Bitcoin, teniendo seguridad financiera y riesgo controlado.

Creado con Leonardo IA

¿Spot (Al Contado) y Future (Futuros) no son los únicos?

Los tipos de ETF que existen son muy variados y cubren diferentes áreas del mundo financiero. No son solo ETFs Spot y Futuros los que andan por ahí, sin embargo, son los que se han lanzado para Bitcoin y otras criptos.

A continuación, una pequeña lista general de los ETFs que existen en el mercado financiero tradicional y a los que puedes tener acceso.

  • ETF de renta variable: Invierten en acciones de empresas de un país, región, sector o temática determinada.
  • ETF de renta fija: Invierten en bonos de gobiernos, corporaciones o agencias, con distintos plazos, calificaciones o monedas.
  • ETF de materias primas: Invierten en productos básicos como oro, plata, petróleo, gas, granos o metales.
  • ETF de divisas: Invierten en monedas extranjeras o cestas de monedas, como el euro, el dólar, el yen o el yuan.
  • ETF de inversión temática: Invierten en sectores o tendencias emergentes, como la tecnología, la salud, el medio ambiente o la inclusión social.
  • ETF de gestión activa y pasiva: La gestión activa implica la selección y administración activa de los activos subyacentes por parte de un gestor profesional, mientras que la gestión pasiva sigue un índice de referencia predefinido.
  • ETF de réplica física y sintética: La réplica física implica la compra directa de los activos subyacentes, mientras que la réplica sintética se logra mediante el uso de derivados financieros.

Esta pequeña lista es genérica y solo muestra de forma general los tipos de ETF que existen. Si quieres saber de los tipos de ETF y ampliar tu conocimiento, te exhorto a que busques en la web y también le preguntes a mi amigo ChatGPT que seguro te dará mucha información.

Bitcoin Spot ETF - Creado con Leonardo IA

ETF futuros de Bitcoin

Por otro lado, un ETF de futuros de Bitcoin invierte en contratos de futuros sobre Bitcoin en lugar de poseer directamente la criptomoneda. Estos contratos son acuerdos para comprar o vender Bitcoin a un precio fijo en una fecha futura. Los ETF de futuros ofrecen acceso indirecto al precio de bitcoin.

Básicamente, haces un acuerdo de compra o venta con un broker y al cumplirse el plazo ganarás o perderás dependiendo del precio que se encuentre la moneda al cierre.

ETF Spot de Bitcoin

Un ETF al contado de Bitcoin es un tipo de ETF que invierte directamente en bitcoin como activo subyacente, proporcionando a los inversores una exposición directa al precio de Bitcoin en el mercado.

El precio de los ETF Spot de Bitcoin sigue el precio del mercado, por lo que refleja el rendimiento del mercado, lo que hace que cuando cambia el precio de Bitcoin, el precio de las acciones del ETF cambie en consecuencia.

Las empresas o brokers que ofrecen este tipo de instrumentos compran y sostienen los Bitcoins en reservas reales, no invierten en contratos derivados basados en el precio de Bitcoin, lo que permite que el instrumento tenga exposición directa a la criptomoneda y que los inversionistas puedan tener -aunque sea indirectamente- interacción con BTC.

Bitcoin Spot ETF - Creado con Leonardo IA

¿Son importantes los ETF al contado?

Como ya has leído en este artículo, los ETFs son instrumentos parecidos a los fondos indexados o las bolsas de inversión, productos financieros que cotizan las bolsas de valores tradicionales, lo que trae algunos beneficios para las criptomonedas.

  • Facilidad de acceso: Los ETF spot de Bitcoin facilitan el acceso de inversionistas tradicionales al mercado de cripto, aumentando la demanda y el precio de este activo criptográfico.
  • Exposición: Aumenta la exposición del mercado cripto en general a los medios y a las masas, lo que puede traer más adopción o, por lo menos, aumentar el interés.
  • Regulaciones: al ser un producto financiero criptográfico que ingresa al mercado de valores tradicional, puede influir directamente en la creación e introducción de regulaciones, lo que incrementa la confianza en los actores tradicionales para entrar en las criptomonedas.
  • Crecimiento: Gracias a la creación de estos productos financieros, las criptos ganan madurez y crecimiento como activo e instrumento de inversión.

¿Cuáles son los ETF Spot de Bitcoin?

La Security Exchange Comission aprobó 9 ETF al contado de Bitcoin a principios del mes de enero de este año. Todos están activos y acumulan más de 250 mil BTC. Aquí solo te voy a mostrar los 3 más grandes y cuántos BTC acumulan.

Algunos de los ETF spot de Bitcoin más conocidos incluyen:

  • Grayscale Bitcoin Trust ETF (GBTC): Cuenta con Ƀ 456,034 almacenados en la empresa Coinbase Custody Trust Company. Su símbolo es GBTC y se cotiza en NYSE ARCA. Precio por acción: $46.28
  • iShares Bitcoin Trust – BlackRock (IBIT): Cuenta con 115,989 almacenados en la empresa Coinbase Custody Trust Company. Su símbolo de cotización es IBIT y se negocia en la bolsa NASDAQ. Precio por acción: $29.62
  • Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC): Cuenta con Ƀ 83,928 almacenados en la plataforma Fidelity Digital Assets. Su símbolo de cotización es FBTC y se negocia en la bolsa NYSE ARCA. Precio por acción: $45.43

Quiero obtener algunas acciones ETF Spot de Bitcoin

Estos productos son fondos cotizados en bolsa de valores, por lo que tendrás que tener un broker o corredor de bolsa para poder acceder a ellos. Dependiendo del país donde estés, será más fácil o más difícil de ingresar a este mercado.

Al conseguir acceso, podrás comprar las acciones de estos ETF, tomando en cuenta que deberás respetar las políticas de la empresa que hayas elegido, esto incluye la disponibilidad del producto y regulaciones.

Recuerda que siempre debes contar con la ayuda de un asesor financiero que te ayude a hacer las proyecciones y validaciones de tu plan de inversión, además de guiarte siempre.

 

Creado con Leonardo IA

A considerar

Los fondos cotizados en bolsa al contado de Bitcoin son una forma de invertir y tener exposición al activo digital más valioso del mundo, evitando en gran parte el riesgo, gracias a la regulación que traen estos productos.

Esta exposición no solo es positiva para Bitcoin, es positiva para todas las criptos, ya que la exposición a los mercados tradicionales trae más compradores que se interesan por otros activos como, por ejemplo, ZCASH.

¿Puedes imaginar lo grandioso que será cuando exista un ETF o algún otro producto financiero tradicional basado en ZCASH? Yo sí puedo imaginarlo y mientras sucede, seguiré de cerca este mercado y su evolución.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio