Deslistado de criptomonedas de privacidad: ¿qué hacer?

Deslistado de criptomonedas de privacidad: ¿qué hacer?

La privacidad y el anonimato son temas importantes que han sido discutidos por muchos entes regulatorios y cypherpunks.

Las entidades reguladoras buscan controlar los movimientos financieros en la era digital, incluyendo las criptomonedas. Es importante estar al tanto de estas noticias para saber cómo te afectan.

Deslistado de monedas de privacidad
Imagen de @ZcashAI

Las privacy coins o monedas con enfoque en la privacidad digital y financiera no escapan de este tema. El hecho de cubrir esos datos personales como: remitentes, destinatarios, saldos, etc., prenden las alertas de los entes ya que va en contra de sus leyes de antilavado de dinero (AML), conocer al cliente (KYC), reporte de actividades sospechosas (SAR), entre muchas otras.

No soy experta en regulaciones y leyes, pero es importante que los Zcashers estén al tanto de este tema, ya que la privacidad financiera es una de las principales funciones de Zcash.

Además, de que a raíz de estas regulaciones que ejercen los gobiernos/instituciones, algunas empresas como los intercambios centralizados se ven afectados y es allí, que como usuarios debemos estar atentos a lo que sucede. Por ejemplo, uno de los posibles riesgos que pueden ocurrir es que se deslisten estas criptomonedas.

¿Qué significa deslistar una criptomoneda de un exchange?

Imagen de @ZcashAI

Se ha estado rumoreando mucho últimamente sobre deslistar ciertas monedas de privacidad de estos exchanges centralizados.

Básicamente, cuando se deslista una moneda quiere decir que dicha moneda no podrá ser comercializada en ese exchange. Eso quiere decir que no se podrá ni vender, ni comprar la moneda deslistada.

¿Qué se puede hacer en estos casos? 

Debes estar al tanto de las novedades del exchange, es importante seguir sus canales de comunicación, como correo electrónico, página web y app móvil.

Si tienes monedas que serán deslistadas, cámbialas o véndelas lo antes posible, ya que no podrás usarlas en ese exchange.

Si no pudiste vender tus criptomonedas deslistadas antes de la fecha límite, puedes transferirlas a otra billetera de un exchange que aún las admita.

Zcash y las posibilidades de deslistarse de un exchange

Imagen de @ZcashAI

La verdad es que, Zcash, Monero, Dash y otras monedas que tiene de objetivo la privacidad se enfrentan a un futuro un tanto tormentoso ya que los entes reguladores están detrás de este tipo de moneda.

OKX ha retirado de su listado Zcash y otras. Puedes leerlo en su página.

La ventaja de Zcash es que es uno de los pocos proyectos con un equipo dedicado a conversar con los reguladores sobre este tema, y en su página hay mucha información al respecto de su tecnología y sus distintas direcciones, como por ejemplo z.cash/learn.

Las direcciones transparentes son una ventaja en este caso particular (un punto caliente que ha sido discusión dentro de los zcashers). De hecho, hay un tema que se ha comentado en el foro de Zcash (puedes leer aquí), acá comentan que hay una conversación para buscar una forma de evitar que los usuarios envíen ZEC desde una dirección blindada a una dirección transparente en Binance, ya que si bien, el destinatario es una t-adr, de igual manera carece de la capacidad para determinar el origen de esos fondos 🤯🤔

La regulación de las criptomonedas es un tema complejo, ya que debe equilibrar el derecho a la privacidad con la necesidad de prevenir el uso ilícito.

No depender de exchanges centralizados

Imagen de @ZcashAI

Ya como punto final, sabemos que estas medidas solo repercuten en los intercambios centralizados, son quienes están bajo medidas regulatorias y deben cumplir con ellas.

Es por ello que aquí en la comunidad se recomienda mucho utilizar los exchanges y swaps descentralizados ya que no se someten bajo estas reglas. Puedes leer el post del zcasher Alexis para que conozcas más de estos dos tipos de intercambios. 

Yo hace un tiempo escribí una Zpage con un listado de diferentes intercambios descentralizados o swaps que no necesitan crear cuenta (sin KYC) y permiten muy fácilmente intercambiar criptomonedas por otras, puedes revisarla e ir probando cada uno. 

La desventaja mayor es que no se puede intercambiar a una moneda local, pero son excelentes opciones si la privacidad de tus datos es lo que quieres proteger.  

Además de la lista, aquí te hago un resumen de los 4 intercambios descentralizados más comentados en la comunidad, con tutorial de Zechub incluido:

 

Los intercambios centralizados y descentralizados tienen ventajas y desventajas. Es importante educarse para saber cómo y cuándo utilizarlos. ¿Cuáles has usado tú?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio