Elecciones del ZCG junio 2024

A principios de este mes fue anunciado en el foro de la comunidad global de Zcash el llamado a postulaciones para 2 puestos que quedarán vacantes en el comité del Zcash Community Grants.

Si sigues con detenimiento todas las noticias de los cambios que están sucediendo y proponiendo dentro de Zcash, sabrás que este comité, abreviado ZCG, incluso podría desaparecer o sufrir una reestructuración completa.

Pero para ponerte en contexto, ¿qué es el Zcash Community Grants?

Es un comité formado por 5 miembros de la comunidad global de Zcash, encargado de revisar y aprobar (o no) todas las propuestas de solicitud de subvenciones que se hacen para mejorar e impulsar Zcash en todo el mundo. Dicho comité está adscrito a la Fundación Zcash, es decir, no es independiente.

Pero todo esto está a punto de cambiar en noviembre, cuando además del Fondo de Desarrollo, también se propongan cambios para descentralizar más el Zcash Community Grants.

Por eso es importante esta elección de junio: porque este podría ser el último comité electo del ZCG tal y como lo conocemos. O tal vez no suceda ningún cambio. La verdad es que no lo sabemos.

¿Quiénes votan para elegir a los miembros que conforman el ZCG? Actualmente solo pueden votar los miembros del ZCAP. ¿Y qué es el ZCAP? Es un grupo selecto de miembros activos de la comunidad global de Zcash que votan para estas elecciones y para otras que sucedan dentro de Zcash. Pero hasta el ZCAP podría sufrir alguna transformación y reestructurarse.

Personalmente pienso que el proceso para ser miembro del ZCAP debería ser un poco más expedito o transparente, para que más personas se unan activamente y tengan poder de decisión dentro de Zcash.

¿Cuánto duran los miembros del ZCG en sus posiciones? El ZCG establece un período de un año calendario para la duración de los cargos de sus miembros, con la posibilidad de reelección indefinida. Esta política, a mi parecer, presenta una falla significativa. Esto debería cambiar, y permitirse máximo una o dos reelecciones.

La experiencia nos ha enseñado que debe existir la alternabilidad en los cargos y puestos dentro de cualquier organización pública o privada, ya que permite la participación de nuevas figuras y evita los vicios por cansancio o conflicto de intereses.

¡Y las elecciones de junio del ZCG son el momento perfecto para empezar con los cambios!

Estas son las personas postuladas para los 2 puestos vacantes:

candidatos eleccion ZCG junio 2024

Sí, como viste yo estoy postulado. Además, por primera vez en la historia del ZCG hay miembros de la comunidad de Zcash Brasil y de Zcash África en la lista de candidatos postulados.

¡De ganar alguno de ellos sería un hito importantísimo! No solo para el ZCG y la Fundación Zcash, sino para Zcash, para los cambios que se acercan en noviembre y para que de verdad comience a haber pluralidad y diversidad en los espacios desde donde se toman las decisiones para impulsar el crecimiento de Zcash.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Eres miembro del ZCAP? ¿Vas a votar?

Si es así, te dejo con el video de una llamada que tuvimos los candidatos, en donde estuvimos respondiendo las preguntas que nos dejaron los miembros de la comunidad global acerca de importantes temas y decisiones que nos tocará afrontar de ser elegidos para el ZCG.

Recuerda: los proyectos son del tamaño del compromiso de los miembros que las conforman, y si queremos que Zcash crezca, debemos ser activos, participar y ser parte del debate y de las propuestas.

Creo que es un buen momento para que esto realmente suceda. ¿Qué opinas tú?

2 comentarios en “Elecciones del ZCG junio 2024”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio