EN LA CONFIANZA HAY VALOR

En la confianza hay valor

La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no control del otro y del tiempo.

Laurence Cornu

La confianza es el pilar fundamental de las relaciones humanas, donde todas las interacciones sociales, familiares, amistosas, laborales y hasta financieras se sostienen de esta convención que va más allá de formalismos o banalidades. Se trata de una creencia que estima que una persona será capaz de actuar de una cierta manera frente a una determina situación. La confianza se gana, se sostiene y se fortalece, en este sentido, también puede debilitarse de acuerdo a las acciones de la otra persona, grupo u organización.

La Confianza es una medida

La confiabilidad se refiere a la cualidad de algo o alguien que es digno de confianza, es una medida importante en áreas como la ingeniería, la informática y la industria, ya que se utiliza para evaluar y mejorar la calidad y el rendimiento de los productos y servicios. Va más allá de las convenciones sociales y se emplea para medir de manera cuantitativa el nivel de uso y seguridad que tienen los sistemas.

Del mismo modo, cuando la confiabilidad se define cuantitativamente, puede ser especificada, analizada y se convierte en un parámetro del diseño de un sistema que compite contra otros parámetros tales como costo y funcionamiento. Todas estas medidas otorgan datos muy importantes para el lanzamiento de productos y servicios.

El ecosistema de criptoactivos no escapa a esta convención, ya que su uso, mercado y posicionamiento depende directamente de la confiabilidad del proyecto que se traduce directamente en confianza de las personas hacia la tecnología, su desarrollo y la innovación que propone el producto. De esta manera, la confianza vendrá directamente del uso profesional, comercial y cotidiano que todos los usuarios de esta tecnología puedan darle.

La confianza no solo es importante para la tecnología blockchain en sí misma, sin duda alguna, también para la comunidad que está detrás de ella. Todos los que promocionan activamente, organizan eventos, crean blogs, traducen, acompañan la base de usuarios comunes siendo ellos al mismo tiempo usuarios, estos actores son los que aumentan la exposición de la confianza en la tecnología blockchain que impulsan.

¿Y cómo estos embajadores mejoran la confianza en las criptomonedas?

Educando a los usuarios

La educación es la herramienta más poderosa para mejorar la confianza en las criptomonedas. A menudo, las personas pueden sentirse intimidadas con la tecnología blockchain y las criptomonedas. Por lo tanto, iniciativas educativas e informativas como este blog (por su puesto me refiero a Zcash en Español), son de suma importancia para educar e informar a los usuarios sobre cómo funcionan Zcash (y de retruque las demás criptos), las pruebas en el ámbito del usuario y muchos otros tópicos que son importantes para utilizarlas de manera segura y efectiva.

Establecer relaciones cercanas con los usuarios

Las relaciones de confianza son fundamentales para el éxito de cualquier proyecto cripto. Los desarrolladores y las empresas deben establecer relaciones de confianza con los usuarios para fomentar una mayor adopción de las criptomonedas. Es decir, este es uno de los pilares más valiosos para Zcash y es por eso que a través de nuestras comunidades los usuarios pueden comunicarse, compartir, entretenerse e incluso ganar ZEC mientras se divierten.

Y esta es solo una muestra, por otro lado, si quieres ver todas las opciones que tienes para colaborar puedes ir al ZecHub Wiki y ubicar la opción que más te guste.

Fomentar la transparencia

La transparencia es esencial para fomentar la confianza. Los desarrolladores de las criptomonedas y las empresas que las respaldan deben ser transparentes en cuanto a su estructura, su equipo y su modelo de negocio. Además, deben publicar regularmente informes sobre el estado de la tecnología y las finanzas. Esto permite a los usuarios tener una visión clara de lo que están invirtiendo y cómo se está utilizando su dinero.

La reciprocidad de confiar

La confianza es recíproca y se debe cultivar, por lo tanto, todos los actores involucrados en ella en cualquier nivel deben poner de su parte para que la relación sea fructífera y ambas partes puedan obtener beneficios.

En conclusión, la comunidad demuestra la confianza en la marca y el producto no solo usando la moneda, sino que, depositan una gran cuota de empeño, cariño, constancia y trabajo en la promoción punto a punto, la publicidad a través de las redes sociales, la organización de reuniones, eventos educativos, conferencias y exponiendo activamente su confianza en que las criptodivisas son perfectamente fungible y confiables a la hora de intercambiar valor para captar más confianza en la comunidad.

Mientras, los desarrolladores y las organizaciones ponen todo su empeño en mejorar las herramientas existentes, innovar tecnologías, facilitar el uso de las plataformas, expandir el ecosistema, garantizar la transparencia, impulsar la adopción, crear iniciativas sociales y un gran etcétera de todas las cosas que hacen por mantener el proyecto y ser recíprocos con su comunidad.

En esencia, la confianza es lo que permite que las personas crean en la capacidad de una moneda digital para resguardar su patrimonio y procesar transacciones seguras, rápidas y confiables.

Recuerda que para participar en Zcash solo debes ingresar a cualquiera de las comunidades, estudiar, participar, crear y disfrutar de la confianza que da estar en un ecosistema privado, anónimo, divertido y abierto para todos.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio