Halving de Bitcoin: Reducción de la recompensa y el lado oscuro del Fiat

Halving de Bitcoin: Reducción de la recompensa y el lado oscuro del Fiat

Halving de Bitcoin

El ecosistema de las criptomonedas está lleno de términos y eventos que pueden resultar desconcertantes para quienes están comenzando en este fascinante mundo de las redes distribuidas transaccionales.

El término halving, está en boga en estos momentos, ya que, dentro de unos días, esto ocurrirá en la red de la primera criptomoneda creada en el planeta, y me refiero, claro está, a Bitcoin.

Este acontecimiento es el más importante y ocurre cada cuatro años y es importante por el impacto directo que tiene en el mercado y en la percepción de Bitcoin y de todas las demás monedas que se ven afectadas positivamente o negativamente por todo el movimiento.

De este punto en adelante quiero explicarte de qué va todo esto del halving, para qué sirve, cómo afecta los mercados, cómo y cada cuánto tiempo se produce e incluso para qué se produce…

…Como siempre con toda la claridad y sencillez que pueda.

Halving de Bitcoin

¿Qué es el Halving de Bitcoin?

El halving de Bitcoin es un dispositivo de seguridad programado en el protocolo de Bitcoin que reduce a la mitad la recompensa del bloque que es entregada a los mineros que logran agregar nuevos bloques a la cadena de Bitcoin y se dispara cada 210.000 bloques (4 años aproximadamente) de manera automática.

¿Desde cuándo ocurre el Halving?

El bloque génesis de Bitcoin se minó el 3 de enero del 2009 con una recompensa inicial de 50 BTC por bloque minado. La primera reducción de la recompensa ocurrió en noviembre de 2012, entregando desde ese momento 25 BTC por bloque. Después, en julio de 2016, a la altura del bloque 420.000, se redujo la recompensa a 12.5 BTC por bloque.

Actualmente, estamos transitando el tercer halving que llegó en mayo de 2020, y nos dejó una recompensa de bloque de 6.25 BTC.

 

¿Por qué es Importante el Halving de Bitcoin?

El halving de Bitcoin es importante porque reduce la tasa de inflación de Bitcoin, para evitar que la acuñación de esta criptomoneda se produzca de manera muy rápida y así controlar que la emisión para que llegue hasta el teórico año de 2140. Esto puede aumentar la percepción de Bitcoin como un activo digital escaso y de valor.

Por otro lado, el precio de Bitcoin se ve impactado directamente por el halving, ya que la disminución de la recompensa del bloque trae la reducción de la oferta de nuevos Bitcoins que esto puede crear una escasez relativa en el mercado, lo que puede llevar a una mayor demanda y, por lo tanto, a un aumento en el precio.

 

Halving de Bitcoin

El Halving es Deflacionario y el Sistema Monetario Tradicional lo sabe

En el sistema monetario tradicional, los gobiernos y los bancos centrales tienen el control sobre la emisión de moneda. Cuando necesitan más dinero en circulación, pueden imprimir más billetes o simplemente agregar números a sus balances electrónicos. Esta capacidad de crear dinero a voluntad se conoce como «flexibilidad monetaria».

Esta flexibilidad, aunque puede estimular la economía en tiempos de recesión, es negativa porque la principal desventaja es que produce inflación, cuando la relación de la cantidad de bienes y servicios disponibles en la economía es inferior a la masa monetaria.

Los gobiernos tienen la potestad de crear dinero sin base de la nada en cualquier momento y esto se traduce directamente en inflación que reduce el valor de la moneda con el tiempo, lo que significa que con la misma cantidad de dinero se puede comprar menos.

Desde el otro lado tenemos a Bitcoin con una emisión total a acuñar de 21 millones de BTC, con un sistema de control y reducción de la emisión monetaria llamado halving incorporado directamente a su código fuente, que se ejecuta automáticamente cada 210.000 bloques escritos en la cadena, que no requiere intervención humana y que no puede ser controlado por ninguna entidad.

Bitcoin, un activo digital resistente a la censura, a la inflación, con un sistema monetario controlado, auditable, descentralizado y abierto que solo fluctúa por libre mercado, lo que lo convierte en una opción liberadora para todos los que quieren tener el control de sus finanzas.

Además, convierte a Bitcoin en una reserva de valor atractiva en comparación con las monedas tradicionales que tienden a perder valor con el tiempo debido a la inflación.

 

Ya tengo FOMO y estoy hasta arriba con el Hype ¿Qué Puedo Esperar del Próximo Halving?

 

El próximo Halving de Bitcoin está a punto de llegar. En solo 9 días, el 19 de abril de 2024 a las 6:20 pm GMT-4, se producirá este evento crucial que reduce a la mitad la recompensa por bloque minado en la red Bitcoin.

Lo que puedes esperar de este halving, es que seguro va a ocurrir y la recompensa se reducirá a 3.125 BTC por bloque minado.

En cuanto al precio, seguirá fluctuando como en las últimas semanas, similar a como se ha comportado el mercado de Bitcoin históricamente. El precio fluctúa hacia arriba dando la sensación de Bullrun, lo que atrae a nuevos inversionistas institucionales (atraídos también por los ETF de lo que hablé en mi artículo anterior) y entusiastas, lo que se traduce en subida del precio por fuerza de compra.

En contraposición, los inversores que entran al mercado por FOMO y Hype sin conocimiento, son los que más rápido venden en las correcciones del precio. Esto genera una presión de venta que acentúa la bajada.

En cuanto a la minería, el halving trae consigo un cambio en el modo en que los mineros tendrán que llevar sus respectivos negocios, debido a los costos constantes y producción reducida a la mitad que duplica el costo de minar un Bitcoin.

Porque, aunque los costos asociados queden relativamente iguales, van a obtener menos recompensa, menos rendimiento por tu actividad, lo que encarece la industria.

En resumen, el halving de Bitcoin es uno de los eventos más importante en el mundo de las criptomonedas, sino el más importante, por todo lo que implica en el ecosistema entero de criptoactivos, por la reacción de otras criptomonedas a los movimientos de Bitcoin que muchas veces terminan replicando su comportamiento o siendo arrastradas por las subidas y bajadas del mercado.

A Considerar

Sin duda alguna este evento marca hitos en la historia de los sistemas distribuidos transaccionales, mueve masas, mueve mercados y define inversiones millonarias. Si vas a entrar en este mercado por primera vez, por favor DYOR, haz tu propia investigación y arma una estrategia que se adapte a tu realidad y a tus finanzas.

El halving es un acontecimiento que produce mucho hype en Bitcoin y en muchas otras monedas por todo lo explicado arriba. Disfrútalo, estúdialo, vigílalo, comenta y comparte este artículo a todos los que creas que necesitan saber de esto.

Te agradezco que hayas llegado hasta el final de este artículo y por aquí te dejo la liga directa al último episodio de mi pódcast Criptomonedas Sin Tapabocas, donde hablo de este tema y lo extiendo un poco más.

 

2 comentarios en “Halving de Bitcoin: Reducción de la recompensa y el lado oscuro del Fiat”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio