Zooko y el mundo mágico de Zcash

Harry Potter, Zooko y el mundo mágico de Zcash

En el mundo del séptimo arte, la literatura y más allá, existen personajes, narrativas, conceptos que atrapan y ponen a volar la imaginación, lo que permite, de forma única y diferente, comprender conceptos complejos. En este sentido, cuando pienso en temas, tramas que puedan concatenarse de manera perfecta con el mundo de Zcash, más aún, en virtud del evento anual Zcon, que, en su 5ta. edición se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Barcelona, en la provincia de Cataluña, España, donde, entre nombres y ponencias altamente relevantes, Zooko Wilcox (Zooko, a secas para cada uno de nosotros), habló de la sustentabilidad y resiliencia de Zcash pasando por su gobernanza y financiación; sorprendiendo, además, a todo el clan de Venezuela, luciendo la super zerch de Aura Brito en su presentación, la cual inició diciendo (resumo):

Esta ponencia la he planificado desde la perspectiva de un Zcasher. No represento a la ECC en esta charla. En los startups decimos que usamos múltiples sombreros debido a la cantidad de cosas que deben hacerse. Entonces, procederé a quitarme la gorra de ECC…

Acto seguido, se puso un wizard hat (sombrero de mago/hechicero) para continuar.

Este gesto tan simple (y muy poderoso para mí debo decir) me llevó a un clásico literario llevado al cine: Harry Potter y la Piedra filosofal, el primer título de la saga de J. K. Rowling… y una de sus escenas principales.

¡Aja! pero, ¿Cómo se relaciona esto con Zooko y Zcash? No comas ansias y sigue leyendo… Porque ¡nos vamos a Hogwarts!

Harry Potter como Zcasher con el Sombrero seleccionador
Así sería Harry Potter para la Inteligencia artificial | Prompt: @mbbevilacqua

Hogwarts | El mundo mágico de Zcash.

Todo fan de Harry Potter sabe que Hogwarts es la escuela de artes mágicas y hechicería al que llegan los jóvenes aprendices para estudiar y desarrollar sus habilidades. En el plano real, pudiese estar perfectamente representada por todo el espectro de Zcash. A continuación, las analogías que vinieron como flashes a mi mente desde que Zooko pasó de ser la cara visible de la ECC a un Zcasher más.

El sombrero seleccionador | La ceremonia y Zooko

En el mundo mágico de Harry Potter, poco después al ingresar a Hogwarts, se lleva a cabo una ceremonia para definir a cuál de sus 4 casas pertenecerán los aprendices de mago. Y es aquí donde entra el sombrero seleccionador. Antes de describir la relación existente con Zooko y Zcash, refresquemos las características de cada casa, que adopta el apellido de cada fundador como nombre. Veamos:

  • Gryffindor [Godric Gryffindor]
    • Colores del escudo: Dorado y escarlata
    • Cualidades: Valentía – Generosidad – Fuerza.
  • Hufflepuff [Helga Hufflepuff]
    • Dorado y negro.
    • Lealtad – Dedicación – Trabajo duro
  • Ravenclaw [Rowena Ravenclaw]
    • Dorado y azul
    • Creatividad – Inteligencia – Conocimiento profundo
  • Slytherin [Salazar Slytherin]
    • Dorado y verde
    • Ambición – Determinación – Astucia

Entonces, ¿Cómo se relaciona esto con Zcash?

Para mí está claro… En la ceremonia de Zcash esto pudo haber estado representado en las personas presentes junto a Zooko (5, y una de ellas, [J. Dobbertin / [AKA: Edward Snowden] haría mancuerna con Wilcox-O’Hearn, digamos). Allí cada uno, aportó más allá de su presencia, sus cualidades (mágicas dentro de la criptografía) -tales como las que describen las casas de Hogwarts.

Así como Harry Potter es seleccionado, por su valentía y más, para ser parte de Gryffindor, aquel sexteto desconocido para el mundo, aportó su superpoder en favor de la privacidad, seguridad y la confidencialidad financiera para construir un mundo (cripto) mágico y blindado. 


¿Hay que creerle al sombrero seleccionador?, le preguntaron a la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, a lo que respondió: El Sombrero Seleccionador es ciertamente sincero.


Harry-Potter-Zooko-y-el-mundo-magico-de-Zcash-Zooko Wilcox en Hogwarts
Así sería el Zooko de Hogwarts | Prompt: @mbbevilacqua

Harry Potter y sus heráldicas: Cómo están presentes en Zcash.

Continuando con la analogía de Harry Potter y el mundo mágico de Zcash, encontré que ésta puede cumplirse en los colores de cada uno de los elementos del ecosistema.

¿Cómo? Echemos un vistazo a los distintos logos identificatorios de cada pilar dentro de nuestro baluarte.

Harry Potter-Zooko -el Mundo mágico de Zcash- Heráldica las casas de Hogwarts representadas en los colores de logos de los elementos del ecosistema  de Zcash
¿A qué «casa» del Mundo mágico de Zcash perteneces? ¿A dónde aportas con tu superpoder?
 

Elementos de nuestro ecosistema que se pudiesen vincular a las habilidades, cualidades de: valentía, creatividad, dedicación, trabajo duro, generosidad, fuerza, etc… tal como ocurre en las casas de Hogwarts.

Dime: ¿lo puedes ver? Al final del artículo, te contaré cuál es mi casa dentro del mundo mágico de Zcash…

Mientras llegamos ahí, hablemos de…

La magia de Harry Potter y la criptografía de Zcash

Dentro de Hogwarts, Harry Potter y sus amigos, como buenos aprendices, usan la magia para comunicarse sin que terceros intervengan o estén al tanto de sus conversaciones a través de lechuzas, pergaminos mágicos entre otras cosas. Lo mismo ocurre con los menos encriptados de Zcash… ¡que hasta sirven para declaraciones de amor y propuestas de matrimonio, tal como lo hizo saber en su momento, la Electric Coin Co., en ocasión del día de San Valentín en uno de sus posts en la plataforma «X» (antiguo Twitter):

Los zkSNARKS – La moderna capa de Invisibilidad de Zcash

En Hogwarts, Harry Potter usa un manto o capa de invisibilidad, regalo (o devolución, más bien) que recibe de Dumbledore, quien le dice al entregársela: Úsala bien. Cosa que cabalmente supo hacer, pues le ayudó a pasar inadvertido, resguardándose en misiones y viajes.

En Zcash, esta característica está bien representada en la tecnología zk-SNARK permitiendo a sus usuarios realizar transacciones seguras, privadas y anónimas, teniendo cada Zcasher el control sobre su dinero y sin la intromisión de un tercero.

Como ves, el mundo de la literatura y la cinematografía es perfecta para explicar Zcash y su poderosa dupla de privacidad y tecnología, abriendo todo un mundo de seguridad al que todo individuo tiene derecho.

Antes de cerrar este artículo, te contaré a qué casa pertenezco dentro del mundo mágico de Zcash. ¿Tienes alguna idea? Pues es… ¡Free2Z! [El azul – Ravenclaw]El motor de mi creatividad. Sin olvidar, por supuesto, que también, como todo Zcasher, tengo el corazón aurinegro [Hufflepuff] que lo mueve la sangre y la pasión escarlata [Gryffindor] con la determinación [Slytherin] y la esperanza del color verde. 

Y tú… ¿Con qué casa te identificas dentro del mundo mágico de Zcash?

Deja un comentario acá abajo… Me encantaría saber qué piensas.

Información del autor y código QR para donar.

1 comentario en “Harry Potter, Zooko y el mundo mágico de Zcash”

  1. Que bonito artículo 😊
    Por aquí pertenecemos a la casa de Free2z y Zechub, esa es la ventaja de este sombrero, puedes pertenecer a varias casas! Enamorada de este escrito porque amo la saga de Harry Potter y por supuesto a Zcash

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio