La forma más fácil de explicar criptos - Edición Zcash

La forma más fácil de explicar criptos. Edición Zcash

No entiendo cómo es eso de una moneda que no es física o que no está en el banco… Para mí si no lo puedo tocar, no existe.

Palabras de un amigo incrédulo que seguramente, tú, como entusiasta y geek de la tecnología, uso y adopción de las criptomonedas, has escuchado más de una vez y lo peor es que esas palabras vienen de tu círculo de amigos y seguro de tus familiares.

Lo único que hace falta para que estas opiniones cambien, es educación, pero antes que empieces a grabar spots educativos y alquilar salones para hacer cursos sobre criptos, debes saber que no todos los usuarios se convertirán en usuarios ávidos, ágiles y avanzados como tú (aunque es eso lo que todos queremos).

Que no todos los usuarios quieren o necesitan saber que son los zk-SNARK o las direcciones Orchad. Aunque si es cierto que, para lograr, aunque sea una mínima cuota de adopción con la criptomoneda que sea que impulsas, debes tumbar una barrera de resistencia para que tus congéneres por lo menos acepten escucharte y además escalar una curva de aprendizaje, luego de haberlos convencido de que las criptos son la R-evolución de las finanzas personales.

Indaga, Pregunta, Verifica

La forma más fácil de explicar criptos - Edición Zcash.

Por eso, antes de comenzar a impartir conocimiento, indaga con tus participantes el nivel en que están y a qué profundidad quieren aprender sobre criptos, porque es innegable que el tema es generalmente complejo y lleno de detalles técnicos, sin embargo, hay maneras fáciles de explicar algunas características básicas para comenzar a utilizar las criptomonedas.

Aquí te presento las 5 cosas que debes explicar para conseguir un entendimiento básico y sencillo de las personas que quieres iniciar en los criptoactivos.

1. Es “Cripto” de Criptografía

La forma más fácil de explicar criptos - Edición Zcash

La criptografía es el campo de estudio que se encarga del estudio de los algoritmos, protocolos y sistemas que se usan para dotar de seguridad a las comunicaciones, a la información y a las entidades que se comunican.

Siendo la información el recurso más valioso actualmente, la criptografía es la pieza fundamental para la seguridad informática y financiera.

Como ves, una explicación simple, sencilla y breve. Si tienes que ser un poco más gráfico, simplemente explica cómo funciona la contraseña en tu dispositivo móvil.

Algo así:

Cuando configuras por primera vez la seguridad del móvil o la cambias, no importa si es contraseña, pin de seguridad, patrón o huella dactilar, el software de tu celular va a leer esta información y la va a encriptar y guardar en un espacio especial de la memoria interna.

De ahora en adelante, cada vez que enciendas para desbloquear el móvil, el software del celular tomará la contraseña, pin, patrón o huella, la encriptará de nuevo y la comparará con la que tiene guardada; si es correcta el celular se desbloquea y eres libre de usarlo, en cambio, si te has equivocado la encriptación será distinta a la que tiene guardada, por lo tanto, dará error y no podrás ingresar.

La idea principal de la criptografía en las divisas digitales es mantener seguro tu dinero con encriptación de alto nivel mientras lo mueves cuando quieras, en una red distribuida que no controla nadie al instante y sin pagar tarifas exorbitantes.

2. Bloque a Bloque

La forma más fácil de explicar criptos - Edición Zcash

Tú y yo sabemos que la Cadena de Bloques es una tecnología disruptiva dentro del medio tecnológico, donde virtualmente se puede registrar cualquier tipo de información, desde transacciones monetarias, documentos notariales, registros médicos, música, derechos de autor, en fin, tiene un potencial ilimitado.

Las transacciones realzadas con criptomonedas se registran en bloques, donde a través de registros encriptados se fija la información que se puede validar en cualquier momento, en cualquier parte, se puede auditar y lo mejor de todo, no se puede borrar ni alterar y gracias a la criptografía es inmutable en el tiempo.

La frase ganadora para explicar los bloques y la cadena: Es un libro mayor contable público donde cada hoja es un bloque de información y el libro entero es la cadena.

3. Un Móvil y Conexión a Internet

Para participar de esta tecnología solo necesitas tener un dispositivo móvil o celular “más o menos” inteligente y que esté conectado a internet. Las criptomonedas se mueven gracias a aplicaciones llamadas billeteras, que son programas especialmente diseñados para conectarse a la blockchain para poder mover tus fondos.

Es como el programa que usas para conectarte a tu banco desde tu móvil: la app te da acceso al banco para administrar tus fondos. Otro ejemplo que puedes utilizar es comparar la billetera con el programa de correo electrónico que utilicen, pues esta app te permite ingresar a tu cuenta y administrar tus correos.

También debes de una vez apuntar a este usuario y decirle: Puedes descargar Zingo!, para comenzar de una vez a utilizar Zcash y haces el proceso de instalación y de pasada le dejas algunos ZEC.

4. Y después de recibirlo, ¿Qué Hago?

Todos los usuarios y entusiastas cripto que nos hemos dado la tarea de enseñar a alguien en algún momento, hemos recibido esta pregunta: Y después de recibirlo, ¿Cómo lo cambio?

En este tópico yo siempre le digo a los newbis que tienen 2 opciones sencillas:

  • El cambio directo con alguien conocido, es decir, el P2P puro y silvestre, donde conoces a alguien que usa Zcash (como su servidor que les escribe y enseña) y te cambie directamente o te apunte a algún otro usuario.
  • Las plataformas de intercambio como Binance o cualquiera de las más de 40 donde es aceptada Zcash. Por supuesto que deberás guiarle en el uso correcto y seguro de estas plataformas.

Como punto extra, siempre exhorto a mis iniciados a tener algunas prácticas financieras con sus nuevas monedas, a comprar de manera planificada, ahorrar y tener una estrategia para aprovechar la revalorización de estos activos, pero estos son temas más avanzados, te sugiero vayas integrando poco a poco.

5. Ahora la moneda

Zcash

Si bien para explicar los puntos expuestos arriba, seguramente hayas nombrado y usado de ejemplo la moneda que más te gusta, o la que más usas, con los atributos de seguridad más extensos, la más privada y más parecida al efectivo, o sea, Zcash.

Es hasta ahora que le vas a presentar todas estas ventajas y beneficios que tiene el activo que tú usas y que es el instrumento que mejor se adapta a las necesidades de tu aprendiz.

Apuntando que tiene una comunidad creciente en su idioma – Grupo Telegram, recursos web que puede consumir de manera gratuita – Zcash en Español, que tiene material educativo a su disposición – Zechub, redes sociales activas – Twitter, que si tiene una idea para desarrollar el potencial de esta moneda puede optar por financiamiento – Grants.

Y así te extiendes tanto como quieras en presentarle tú El Dorado de las criptomonedas a tu padawan, que si llegaste hasta aquí en su instrucción es porque ya tienes un adepto.

Por último un consejo

Sabiduria Prod by Leonardo.AI

Una vez le expliques estas sencillas características de las criptomonedas a tus amigos, seguramente les darás que pensar, pues es prácticamente imposible no interesarse por una tecnología que te ayudará a tener independencia financiera y bancaria.

Pero no te desgastes en esta misión de educar, recuerda que no todos los usuarios son como nosotros, que nos decantamos por este camino, esta tecnología y la hemos integrado a nuestra vida.

Aprende a diferenciar un usuario técnico de un usuario regular, pues si tienes en frente 10 personas interesadas en uso, de ese grupo quizás solo el 10% o 20% quiere convertirse en usuario avanzado/técnico y eso no está mal, pues en el gigante mar que son las criptomonedas, hay usuarios de todo tipo.

Y recuerda la pregunta primordial: ¿QUÉ/PARA QUÉ QUIERES APRENDER DE CRIPTOMONEDAS? Es la pregunta clave con la que sabrás por dónde empezar.

Información sobre el autor y código QR para donaciones.

3 comentarios en “La forma más fácil de explicar criptos. Edición Zcash”

  1. Elizabeth Barrios

    Me encantó! Recién comencé la idea de reunirme con conocidos para hablar y conocer sobre las cripto, nada formal, algo muy tranquilo y esta guía quedó perfecta para la lectura grupal. Muchas gracias!!! Escribe muy ameno y se te entiende a la primera pasada ♥

    1. Gracias Elizabeth. Estos puntos son los mas sencillos para comenzar a enseñar sobre criptos a tus amigos… Puedes integrar conocimientos como las billeteras y direcciones DU, ademas de información mas avanzada. Lo importante es que identifiques que tipo de usuario tienes en frente. Gracias por tu comentario y por estar pendiente del contenido del blog.

  2. Gracias Elizabeth. Estos puntos son los mas sencillos para comenzar a enseñar sobre criptos a tus amigos… Puedes integrar conocimientos como las billeteras y direcciones DU, ademas de información mas avanzada. Lo importante es que identifiques que tipo de usuario tienes en frente. Gracias por tu comentario y por estar pendiente del contenido del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio