LAS CBDC, LA NUEVA FORMA DE CONTROL

Las CBDC, La Nueva Forma de Control

La necesidad de adquirir productos y servicios para la vida cotidiana, es lo que ha movido el intercambio desde el nacimiento de la humanidad, desde que el hombre tuvo la percepción de valor en su recolección, casa y agricultura, debido al costo que llevaba poder conseguir los alimentos, producir vestimenta, construir herramientas y desarrollar habilidades.

La evolución de los métodos de intercambio de estas mercancías ha evolucionado desde que el hombre cambiaba un pollo por un saco de papas, una vaca por una piedra preciosa, un día de mano de obra por un kilo de sal, unas piezas de oro por una hectárea de tierra o un papel coloreado por una suscripción a Netflix.

Un invento de Florencia para el mundo

Familia Medici. Leonardo.aiEl banco es esa institución que guarda tu dinero y te cobra por eso, controla cómo lo usas, tiene tus datos personales y financieros, presta tu dinero y no te paga al hacerlo, además tiene el poder de decirle a otras instituciones que tan buen o mal cliente eres, agregando un punto más de control social, conocido como Experiencia Crediticia.

Así funciona más o menos en la actualidad este sistema que, además, es centralizado y se fundamenta en deuda. Pero al principio no fue así… Este gran invento del siglo XV nacido en Florencia vino como consecuencia de la acuñación de metales, como el oro, en pequeñas partes que al juntarse tenían como inconveniente el almacenamiento y la seguridad, lo que dio cabida a este sistema nacido en el renacimiento de la mano de la Familia Medici.

Bueno, aclarando un poco, ya existían otras familias que ofrecían depósitos seguros para las grandes cantidades de monedas de los ricos de la época, sin embargo, el sistema Medici fue el más extendido, por su sistema de registro de cuentas, seguridad bélica, clientes influyentes, red de sucursales y afiliaciones comerciales, por supuesto cobrando por cada una de las facilidades prestadas.

Esas son las bases de lo que es hoy la banca privada e incrusta en la sociedad la falsa idea de la necesidad de centralización y confianza en entidades externas.

Por cada papel, una onza pagaderos al portador

Más tarde, el gobierno toma el control de los recursos naturales y centraliza la emisión y control del dinero, fundamentando su valor en el Patrón Oro, estatizando la emisión a través de bonos de intercambio PAGADEROS AL PORTADOR.

BILLETE DE 100 DÓLARES DONDE SE GARANTIZA SU CONVERSIÓN EN ORO.

Por múltiples fracasos del sistema, los gobiernos del mundo derogan este patrón y comienza la emisión de dinero físico no fundamentado en ningún valor material, sino que se sostienen de nada más que de las deudas, naciendo así las divisas Fiduciarias o Fiat.

Los sistemas bancarios y estatales, comenzaron a controlar todos los aspectos del dinero, emisión, materiales, valor, registros, resguardo, transporte y un gran etc., cargando al pueblo de todos los costos asociados a través de impuestos, regulaciones, incrementos de precios de bienes y servicios, inflación, deudas y leyes que hacen que los ricos se hagan más ricos y los pobres… Más pobres.

¿Sabes cuándo comenzó el cambio?

Las CBDC no son criptomonedas.
Imagen de Satoshi Nakamoto - Creador de Bitcoin

Siendo estos problemas, la fuente primigenia de inspiración se da a conocer en 2008, un sistema innovador y único que pretendió apalancar la economía de cada persona sin importar su ubicación geográfica, sin bancos ni estados en el medio, a través de la emisión de unidades de valor fungibles, al mismo tiempo que brinda oportunidades de crecimiento económico y laborar donde no tienes que pedir permiso para hacerlo.

Ya sabemos después de 14 años que me refiero a Bitcoin, un sistema de almacenamiento de información distribuido, sostenido y actualizado por nodos, almacenado bloque a bloque, descentralizado, universal, anónimo y totalmente transparente del cual todos podían formar parte.

Sí, cualquiera puede usarlo…

Sí, cualquiera puede usar las criptos y hacer con esto lo que quiera, no debe ser extraño que los Estados quieran controlarlo, y como no pueden controlarlo, crean su propia versión. ¡Siendo una tecnología tan revolucionaria, no podemos pensar que estaría fuera de la vista de las entidades bancarias, porque siendo tan disruptiva para el libre ejercicio de las finanzas personales, dichas entidades están perdiendo el CONTROL!

¿Y qué hacen los bancos centrales aka gobiernos al perder el control de alguna de las aristas del poder? Le hacen la guerra a la innovación, ya que se ven acorraladas por la migración de sus usuarios a estas tecnologías que verdaderamente ofrecen seguridad y resguardo de sus activos financieros, PRIVACIDAD, ANONIMATO y eliminación de los “servicios” que ofrecen, en pocas palabras, PIERDEN DINERO y CONTROL por la migración de los usuarios.

Central Bank Digital Currency

Qué son las CBDC - Central Bank Digital Currency generada por leonardo.ai

Cuando te hablo de control me refiero directamente a como los gobiernos intentan por todos los medios controlar el comercio y el intercambio de valores. Su poder se desvanece entre la cantidad de billetes sin respaldo y con altos costos que imprimen (inflación), y además siendo el papel moneda lo más anónimo y privado que existe, entonces ha surgido una “nueva” forma en que los bancos centrales quieren ejercer el control.

Le pregunté a mi amigo ChatGPT qué son Las CBDC y me dio la respuesta más sencilla:

Las CBDC – (Central Bank Digital Currency/Monedas Digitales de Bancos Centrales) son monedas digitales emitidas y respaldadas por un banco central. A diferencia de las criptomonedas descentralizadas como Bitcoin, las CBDC están respaldadas por una entidad centralizada y tienen un valor establecido por el banco central emisor.

Luego le pregunte cuál era el objetivo de las CBDC y me dijo:

El objetivo principal de las CBDC es ofrecer una alternativa digital segura y confiable a las formas de pago tradicionales y a las criptomonedas no reguladas. Las CBDC también pueden ayudar a los bancos centrales a monitorear y controlar la economía de su país al permitirles rastrear el flujo de dinero de manera más eficiente.

Control, Control, Control

Christine Lagarde Presidente del Banco Central Europeo, ha indicado en varias entrevistas en lo que va de año 2023 que con una CBDC (del Euro) tendrán el control. Generada con Leonardo.aiLa última frase refleja claramente lo que quieren hacer los estados con la emisión de sus monedas en forma digital: Rastrear, Monitorear y Controlar la economía de su país. Es dinero programable, que programaran para vigilarte.

Christine Lagarde Presidente del Banco Central Europeo, ha indicado en varias entrevistas en lo que va de año 2023 que con una CBDC (del Euro) tendrán el control.

Y solo es un ejemplo, pues ya existe el Yuan Digital de China, el sistema FedNow de EEUU, Sand Dollar en Las Bahamas, Jam-Dex de Jamaica, el Digital Rupee Wholesale de la India, y así más de 60 países están desarrollando su propia CBDC.

Este no solo repercute en el control gubernamental de saber dónde está su dinero y que sus funcionarios no comentan actos de corrupción o controlar a detalle sus inversiones y las relaciones geopolíticas y económicas internacionales.

Esto incluye el control del ciudadano de a pie, que diariamente utiliza dinero fiduciario y que está poco a poco migrando a Zcash por todo lo que ofrece, para escapar de la vigilancia y el control.

Saber qué haces con tu dinero, conocer tus patrones de gastos, tu actividad financiera, restringir tus movimientos, congelar fondos a voluntad (bueno, eso ya lo hacen), restringir el uso de la moneda, regular la cantidad de dinero que puedes gastar por periodos, son solo algunas de las cosas que pueden hacer con las CBDC.

¿Qué esperas para tomar el control?

Sin duda alguna el trabajo de pioneros como Nakamoto y las mejoras de innovadores como Wilcox, hacen que esta tecnología sea indetenible. La tecnología blockchain llegó para quedarse, y monedas fundamentadas en ella, como Zcash, son la clara opción para la adopción ya que ofrecen todo un abanico de posibilidades de uso en el mundo físico.

Moneda de Zcash - Privacidad y seguridadFungibilidad es la característica que más interesa a todos los usuarios, y sumamos todas las capas de seguridad, anonimato y privacidad que la ECC ha implementado para hacer cada vez más blindado su ecosistema, me lleva a pensar y reflexionar, ¿Qué están esperando los usuarios fiduciarios para migrar a esta tecnología y proteger sus derechos fundamentales?

Lo más seguro es que la educación sea la clave junto a un ecosistema cada vez más sencillo de usar.

Información sobre el autor y código QR para donaciones.
Escanea o toca la imagen para donar.

4 comentarios en “Las CBDC, La Nueva Forma de Control”

    1. Gracias Roosevelt, la difusión es parte crucial de lo que hacemos en el ecosistema, pues el desconocimiento es lo peor que puede tener el ser humano. Las CBDCs no deben ocurrir aunque son imparables y debemos informar sobre este fenómeno que solo traera control total de las masas

  1. Muy buena info, realmente es necesario que muchos entiendan que podemos ser realmente dueños de nuestro dinero por medio de varias alternativas

  2. Lastimosamente no todos entenderán, serán pocos lo que buscaremos de evitar ser consumidos por este sistema de control brutal que traerán las CBDCs. Es un fenómeno imparable y los que estamos en el ecosistema tenemos que dar a conocer las consecuencias de la centralización y control total de esta tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio