lo bueno y lo malo del fpf

Lo bueno y lo malo del nuevo fondo FPF

El mes pasado se anunció en el foro de la comunidad de Zcash el lanzamiento experimental del nuevo fondo FPF x FPF, (Financial Privacy Fund) que en español significa Fondo para la Privacidad Financiera.

Fue lanzado por la Financial Privacy Fundation. De allí el FPF x FPF.

Puedes ver su sitio web aquí.

Del FPF estuvimos hablando en Zcast. Puedes ver ese episodio aquí:

Básicamente esto es una fundación (la FPF) que ha creado un nuevo sistema de subvención o financiamiento, pero con la salvedad de que este, a diferencia del Community Grants de la Fundación Zcash, no posee sistema de KYC, es decir, si eres beneficiario de una subvención del FPF, no tienes que revelar ni tu nombre ni tu identidad. Es totalmente privado, como Zcash.

Y luego de haber participado en varias conversaciones en la comunidad acerca del tema, hoy quiero compartirte lo que yo pienso que es lo bueno y lo malo de este nuevo mecanismo de financiamiento.

Esto lo comento no para desacreditar la labor de esta fundación ni su iniciativa; más bien lo hago con la intención de aportar al debate, y tu participación, querido Zcasher. Todo lo que podamos comentar aporta para mejorar y ajustar lo que se pueda ajustar dentro del ecosistema de Zcash.

Así que, sin más, veamos, primero, LO BUENO que, desde mi punto de vista, tiene el FPF:

1) Es una nueva vía de financiamiento, adicional al Community Grants de Zcash. Toda ayuda adicional para apoyar las iniciativas y el desarrollo de un proyecto blockchain siempre será bien recibido.

2) Es sin KYC. Como mencioné más arriba, es perfecto para esas organizaciones o desarrolladores verdaderamente preocupados por su privacidad y por mantener el anonimato, ya que no tienen que revelar su identidad si resultan beneficiados con una subvención. Eso sí, los requisitos para optar por una subvención son bien exigentes. Puedes verlos aquí.

3) Es una organización independiente, sin fines de lucro, y no se sabe quién o quiénes están detrás de ella. Una labor altruista y muy cónsona con los principios de privacidad de Zcash.

Personalmente me parece espectacular que haya gente en el mundo que decida apostar y aportar por el desarrollo, la ingeniería, el crecimiento y difusión de los diversos proyectos blockchain que abundan en el ecosistema. Pero como todo, siempre hay cosas que podemos ajustar/mejorar.

Veamos ahora, desde mi punto de vista, LO MALO que tiene este FPF:

1) Solo están apoyando iniciativas de ingeniería y desarrollo. Es decir, se quedan por fuera iniciativas comunitarias, eventos, meetups, hackatons, conferencias, y cualquier otra iniciativa comunitaria, educativa o de marketing. ¿Esto será definitivo? ¿Es solo porque el proyecto apenas inicia sus operaciones? No lo sé. Ojalá lo amplíen en el futuro.

2) Los fondos de la subvención son otorgados al finalizar el proyecto, no al principio. Si precisamente un desarrollador o equipo de desarrolladores está buscando financiamiento, es porque no cuenta con el dinero. ¿Entonces los que pidan una subvención deben pedir antes la plata prestada, hacer el desarrollo, para luego con el grant otorgado pagar el préstamo inicial? No lo sé, esto me parece confuso.

Y ya. Solo veo esos 2 puntos negativos.

De resto, leyendo sus términos y condiciones para acceder a un grant, me parecen adecuadas sus reglas: pagan solo en ZEC, si no cumples con tu propuesta en el tiempo establecido, no te dan el grant, y son bien exigentes con el cumplimiento de los tiempos. ¡Eso me parece excelente! Si nos están dando un dinero ajeno, hay que ser responsables y cumplir… (Como el sonado caso de Zcash Media…) 🙄

Así que esto es lo que pienso del FPF, lo bueno y lo malo de esta iniciativa.

De mi parte, como Zcasher activo de la comunidad, le doy mi total apoyo a este tipo de iniciativas, que buscan hacer crecer el desarrollo tecnológico de los proyectos. Eso sí, por favor, no se olviden de las iniciativas comunitarias. Los proyectos sin las comunidades NO SON NADA.

¿Qué piensas tú, Zcasher? ¿Te vas a postular a FPF? ¿Te gusta esta nueva alternativa? ¡Deja tu comentario!

 

2 comentarios en “Lo bueno y lo malo del nuevo fondo FPF”

  1. Communities grow around good projects, not the other way around.
    Good projects depends on healthy communities, but not as a first step.
    Engineering -bigger than- Blogging

    1. Roosevelt Gordones

      A good project without a community is nothing.

      Yes, engineering is bigger than blogging, but it is thanks to blogging that great engineering projects become known.

      In conclusion, Mr Z, both are important and necessary in equal measure.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio