My First Zcash: libro educativo y construido en comunidad

My First Zcash: libro educativo y construido en comunidad

Las propuestas con espíritu educativo y de libre acceso siempre son bienvenidas y de gran utilidad. Gracias a este tipo de material la información puede llegar a más lugares y enseñar, en este caso con My First Zcash, sobre el poder que tiene la privacidad financiera. 

¿Qué es My First Zcash?

Mi primer Zcash es una iniciativa educativa cuyo propósito es crear un libro electrónico completamente libre, gratuito y que se mantenga vigente con información valiosa sobre todo el ecosistema Zcash y la evolución del dinero.

¿Cómo surge la idea?

Esta iniciativa está inspirada en el programa educativo Mi Primer Bitcoin, creado en El Salvador para educar sobre la importancia del dinero descentralizado mediante un libro electrónico que se llevaría a los diferentes centros educativos del país.

Quien propuso crear esta versión para Zcash fue Elise Hamdon, una participante de la comunidad Z desde hace seis años.

Elise es una fiel contribuyente en el ecosistema, una de sus ideas fue aprobada mediante la subvención de la ZF en el 2022, donde pudo crear a Mass Adoption Alliance, una organización benéfica pública cuyo objetivo es capacitar a los jóvenes sobre la privacidad financiera

Un trabajo comunitario en desarrollo 

Imagen de @ZcashAI

A pesar de que la idea haya sido de Elise, el proyecto es de código abierto, tal como nos gusta, así como en ZecHub, todo el mundo tiene la oportunidad de participar.

Todos podemos contribuir desde nuestros talentos, ¿Cómo se hace?

  • Lo primero, como siempre decimos, es unirse al Discord y/o Telegram para poder tener ese contacto cercano con los involucrados.
  • Luego, toca leer un poco sobre cómo va el avance del proyecto y en cuales áreas se está requiriendo apoyo, para ello, te comparto el hilo oficial en el foro de Zcash:

    My First Zcash!

En este hilo puedes encontrar la información de primera mano compartida por Elise y ver quienes más se han unido a la propuesta. Te hago un breve resumen de cómo van los avances hasta este momento:

  • Se ha abierto la posibilidad de iniciar tareas en ZecHub sobre crear contenido para este propósito.
  • Se están buscando algunos voluntarios para ayudar en:
    • Diseño gráfico: maquetación de páginas e ilustraciones
    • Corrección de textos (en inglés)
    • Compilación del glosario
  • Los chicos del ZF AV Club hicieron un taller para principiantes de Adobe InDesign, y no te preocupes si te lo perdiste, ¡seguirán brindando estos talleres a la comunidad!
  • La ECC y la ZF han donado elementos de diseño fundamentales para este proyecto, y también han permitido utilizar las imágenes de Cypherpunk Zero en el libro. Love it!
  • La maqueta del primer capítulo ya está en marcha. Esto es gracias a @Minevg, que se ha ofrecido como voluntaria para ser la Directora Creativa de este proyecto. Para apoyar el trabajo de Mine y de las personas involucradas en el proceso de diseño e ilustración, @geffen se ha ofrecido a desarrollar una plantilla de InDesign que estandariza el aspecto del libro.
  • Semanalmente se está realizando una llamada de sincronización en el Discord para hablar de los avances y de lo que se requiere.

Existen muchos otros avances que para no hacer más extenso el post, te lo dejo para que los leas en el enlace que dejo allá arriba del foro.

¿Cuál es el contenido de MFZ?

El libro está dividido en 5 secciones con dos capítulos cada una, puedes ver toda la estructura aquí. El libro está pensado para un público adolescente y adulto.

Este es el currículum propuesto. Recordemos que es un trabajo en progreso y quizás pueda cambiar algo.

My First Zcash - Propuesta de Curriculum

Recursos importantes que no puedes dejar pasar por alto:

Cabe destacar que esta propuesta comenzó a principios de febrero de este año y ya se ha visto gran avance, gracias al trabajo y a la dedicación de los miembros de la comunidad.

Si ya te animaste a participar, tienes las puertas abiertas y todas las coordenadas indicadas para comenzar a contribuir. No te pierdas de esta oportunidad de ser parte del primer gran e-book sobre Zcash.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio