¿Por qué son preferibles los intercambios descentralizados?

¿Por qué son preferibles los intercambios descentralizados?

En más de una ocasión habrás leído sobre los intercambios descentralizados en la comunidad de Zcash y te preguntarás: ¿Por qué tanto empeño con eso?

En Venezuela y partes de Latinoamérica, el intercambio más utilizado es Binance, por ser bastante accesible y abarcar toda una gama de servicios.

Algunas alternativas han surgido, como El Dorado, que intentan plantarle cara y convertirse en competidores serios, lo que, para nosotros como usuarios, siempre es bueno.

El problema con ellos es que son entes centralizados que, con todas sus ventajas, te dejan vulnerable a sus desventajas. Ahora, hay que empezar por definir…

¿Qué es un exchange o intercambio centralizado?

Un intercambio centralizado es una entidad donde todo el control y custodia está en manos de una persona o grupo de personas. Son rápidos y convenientes, pero guardan un montón de datos sobre ti, que luego son guardados y observados por personas con autoridad.

Además, generalmente están registrados como compañías en determinados países, por lo que sus operaciones se sujetan a las normativas, controles y supervisión de los gobiernos.

En el caso de Binance, este control y arbitraje se reparte entre un grupo de directivos, encabezados, hasta hace poco, por Changpeng Zhao (CZ), quien era el principal responsable de las decisiones y movimientos del Exchange.

Durante años, CZ demostró cierta «solidez» a la hora de dirigir el ente, que sobrevivió a decenas de derrumbes y dramas en el mundillo cripto. Sin embargo, recientemente se declaró culpable de algunos de los delitos de los que le acusaba el gobierno estadounidense, más tarde dimitió como Director Ejecutivo.

El mundo cripto tembló

Los usuarios e inversionistas empezaron a temer por el futuro de Binance y de su dinero, pues si el intercambio cae, todos sus activos se van con él. Esto llevó a retiradas o movimientos masivos que puse a la gente con los nervios de punta. Al final todo parece haber pasado con normalidad, pero nunca se sabe.

Y ahí está el problema de un intercambio centralizado como Binance, si la directiva cambia o mete la pata, o si algún gobierno decide que ya no pueden operar, tus ahorros pueden verse afectados.

Además, con todos los controles, cambiar tus ZEC en ellos minimiza el principio de privacidad de Zcash y te expone a un escrutinio no deseado. En cualquier momento, cualquiera puede pedirle a Binance que expliqué qué estás haciendo con tus fondos, y Binance tendría que cumplir con esa obligación.

Ahí entran los intercambios descentralizados

Conocidos como DeX, y que conectan directamente a los usuarios que quieren hacer sus intercambios, mediante diferentes métodos automatizados, sin que existan juntas directivas, jefes o custodios supervisando todas tus operaciones.

Además, no existe la recolección de datos (o KYC) característica de los centralizados, en la que tienes que entregar tus datos financieros para poder operar. De esta manera, es más fácil para ti proteger tu identidad y tu privacidad financiera.

Los intercambios descentralizados generalmente no recopilan datos ni tiene un custodio detrás

Claro que tienen ciertas desventajas como que algunos no ofrecen la cantidad de opciones de pago e intercambio de Binance, o quizás no te dejan cambiar tus cripto por moneda local, algunos incluso pueden ser algo más lentos, pero tu seguridad y privacidad están definitivamente mejor resguardados en este tipo de exchanges.

¿Y cómo puedo aprovechar las ventajas de un DeX con las bondades de Binance?

Lo genial de los DeX es su versatilidad para cambiar. Puedes enviar tus ZEC a un DeX para recibir USDT en tu billetera de Binance y luego pagar tus productos y servicios o cambiar a tu moneda local, o al revés para pagar a aquellos proveedores que reciban ZEC.

De esta forma podrás disfrutar de la rapidez y versatilidad de un intercambio centralizado sin renunciar a la privacidad y seguridad de un DeX. Procura, en lo posible, guardar tus activos en tus propios monederos, y no en los de un Exchange Centralizado.

Al final, si lo tuyo es la seguridad y el control sobre la privacidad de tus transacciones, un DeX es la mejor opción.

Si necesitas de los servicios de un CeX, entonces la mejor manera de aprovecharlas es combinando su uso a la hora de cambiar para luego disponer de tu dinero de forma inmediata, sin los riesgos de perderlos si alguien llegara a tomar una decisión polémica.

Espero que este artículo haya sido útil y te haya brindado información valiosa sobre los Intercambios descentralizados, si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio