El memo en Zcash, ¿qué es y para qué sirve?

Si eres nuevo en el mundo de Zcash y ya descargaste tu primera billetera, habrás notado algo que llamó tu atención, el campo «Memo», o «Nota».

Seguramente también hayas enviado alguna transacción y lo hayas dejado en blanco, pero quedando con la duda: «¿Qué es?, ¿Para qué sirve?» ¡Vamos a verlo!

Se llama nota en YWallet, Memorandum en Zingo!
El nombre puede variar, pero su importancia es la misma

«Escribo para decirte 🎵»

El lema de Zcash es que la privacidad es normal, y su principal característica es precisamente la de poder enviar dinero sin revelar ningún dato de identidad sobre las partes que conforman la transacción. Así, yo puedo mandarte valor a ti sin que tú, ni nadie más sepa necesariamente que fui yo, y eso está bien.

Pero, ¿Qué pasa cuando es necesario dar contexto? Hay ocasiones en las que va a ser necesario identificar una transacción más allá del número que la identifica en la blockchain, si estás pagando por un servicio, o un salario, o estás saldando una vieja deuda con un amigo. Las razones por las que necesitas identificar de forma visible un pago son muchas.

Para eso nació el campo «memo», en él, un empleador puede dar detalles sobre el pago del salario a sus trabajadores, o un comprador puede dejar constancia a su vendedor sobre el pago de un determinado producto o servicio.

Es gracioso, porque siempre hacemos la analogía de que Zcash desea convertirse en la mejor alternativa al dinero digital y, en este caso, el campo memo es el equivalente al campo «por» que venía en algunos de los ahora anticuados cheques norteamericanos. No podía ser más apropiado.

Lo más interesante del caso es que el contenido del mensaje se almacena para siempre en la blockchain de Zcash, pero sólo quien lo envía y quien lo recibe puede saber lo que dice a menos que la clave de visualización se haga pública. De hecho, no se pueden enviar a direcciones transparentes, precisamente para proteger su contenido.

Muchas ideas

Eso último significa que puede haber muchos usos para este campo. Puedes usar tu billetera como una especie de cliente de mensajería en la que cada mensaje viaja dentro de una transacción a un coste bajísimo.

O mandar mensajes al amor de tu vida, como la historia en la que una persona mandó a su amor en la distancia una transacción blindada con una nota que incluía la dirección en Internet a una entrada digital, con la que ella podría acompañarle a un evento especial del que habían estado hablando durante meses.

La historia es real, y esa nota sigue ahí, encriptada en la red de Zcash, pero sólo ellos dos pueden leerla.

¿Qué escribirías en el memo? ¿Quizás un poema?

Memo de amor en Zcash
Un memo de amor

Cintillo con información del creador y código QR para donaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio