¿Qué es la altura de bloque y por qué importa?

¿Qué es la altura de bloque y por qué importa?

Si eres nuevo en el ecosistema y abriste una billetera Zcash recientemente, habrás notado que, al crear tu nueva dirección, algunas te ofrecen una «fecha de cumpleaños del monedero» junto a tu frase semilla. Esto no es otra cosa que la altura del bloque… Comprendamos cómo funciona.

Como ya hemos explicado algunas veces antes, la blockchain, o cadena de bloques, es una gran base de datos en la que cada transacción realizada se almacena en una estructura llamada bloque, que tiene un tamaño determinado. Cuando ese bloque se llena, es verificado y almacenado junto a los bloques anteriores, donde los participantes pueden verificarlo cuando quieran.

Así se agrega un nuevo bloque a la cadena

Entre los distintos datos que contiene un bloque hay un número, la «block height», o altura del bloque. Este número lo que permite es a los exploradores, sean máquinas o personas, identificar el punto de la cadena en el que se realizó una transacción para poder verificarla si llegara a ser necesario.

¿Y por qué me importa?

Pues, porque la creación de la dirección de tu billetera también cuenta como una transacción y, a partir de ese punto, todo movimiento de valor en tu dirección, sea que recibas o envíes algún monto o mensaje, se guardarán en la blockchain.

 

Si llegas a necesitar recuperar tu dirección por algún problema o porque cambiaste de dispositivo, a tu software de monedero se le hará más sencillo que le des una altura de bloque, para empezar a revisar desde allí, que empezar la revisión desde cero, lo que en el caso de Zcash implicaría viajar hasta el año 2016.

Altura de bloque, llamada Cumpleaños del Monedero en Zingo Wallet

Por eso, cuando creas una nueva dirección, lo primero que tu billetera hace es entregarte tu frase semilla y el número de altura de bloque, para que puedas introducirla si necesitas recuperarla y ahorrar tiempo en la sincronización.

¿No es genial? ¿Ya tú guardaste tu «fecha de cumpleaños»? Comparte tu opinión en los comentarios o en cualquiera de las cuentas en redes sociales de Zcash en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio