¿Qué es la frase semilla y por qué es importante?

¿Qué es la frase semilla y por qué es importante?

Lo primero que encuentras cuando instalas una billetera cripto y creas tu primera cuenta es esa lista de palabras que el programa te insiste en que debes guardar muy bien. ¿Qué es? ¿Qué pasa si no la guardas bien? Se trata de una «frase semilla» y es de vital importancia para tu seguridad.

Un impresionante acertijo

la frase semilla es como la llave de un candado muy complejo

Una frase semilla se puede ver como un acertijo bastante impresionante. Usando unas listas en concreto y bastante completas, la billetera genera una lista con 12 o 24 palabras aparentemente dispuestas sin sentido, pero en un orden bien determinado. Usando un algoritmo de encriptación conocido como función hash, la billetera luego convierte esas frases en números, formando un código bastante largo y complejo que se convertirá en la clave privada que protegerá tus saldos y transacciones.

La cosa es que, debido a la naturaleza seudónima de la blockchain, y a que se basa en un sistema descentralizado en el que «no debería haber servidores con datos de sus usuarios», no existe la posibilidad de «recuperar o cambiar una contraseña», a no ser que crees una nueva dirección y pases tus fondos a ella, tu frase semilla y tu clave privada son únicas e irremplazables, son como una compleja clave para un candado muy especial.

¡Cool! ¿Y qué pasa si las pierdo?

Pues, como te decía aquí arriba, al no existir datos de contacto o identificación o preguntas secretas, no es realmente posible recuperar el acceso a tu dirección y tus fondos si llegas a perder el dispositivo en el que tenías configurada tu billetera, por lo que no podrías volver a utilizarlos.

Tu dirección puede, generalmente, ser utilizada en cualquier billetera del ecosistema que utilices, y esa frase semilla te permitirá volver a abrirla en un dispositivo o aplicación nueva si llegara a ser necesario.

Pero eso no es lo peor, lo más grave es que si llegas a dejarla anotada en algún lugar, y cae en manos malintencionadas, el nuevo poseedor podría identificar qué tipo de clave es y usarla para acceder a tus fondos y sacarlos de allí, pues recuerda que esa frase ofrece a cualquiera que la tenga, el control sobre tu dinero y tus transacciones.

Por eso debes guardarla bien

La mayoría de las aplicaciones y programas de billetera facilitan el trabajo de enviar y recibir transacciones, por lo que no necesitas tu frase semilla una vez que tu billetera está configurada. Tampoco tienes necesidad de compartirla con nadie, para nada.

Para mayor seguridad, lo mejor es guardar un par de copias, si es posible de forma física, en lugares en los que sepas que van a estar a buen resguardo: un cofre con llave en tu casa, una gaveta a la que sepas que nadie más tiene acceso. Evita llevarla en tu monedero o cartera, pues si la pierdes, tu frase semilla estará a merced de cualquiera.

Recientemente se ha hecho noticia la intención de cierto proveedor de servicios de billetera cripto de almacenar tus claves privadas en un servidor en Internet. Esto podría parecer un alivio, pero es un problema adicional, todo servicio de almacenamiento puede ser atacado y no sabes quién podría mirar dentro y sacar tus claves y, potencialmente, tus fondos.

Un consejo adicional, si eres de los que usa con frecuencia tu billetera en tu teléfono móvil, puede ser una buena práctica bloquear el acceso a ella con tu contraseña o huella dactilar, de forma que, si alguien llega a poner las manos en tu teléfono, se le haga mucho más difícil vaciar una billetera llena.

Recuerda siempre, sin tus claves, no es tu dinero. Mantén siempre bien resguardada tu frase semilla.

Información sobre el autor y código QR para donaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio