¿Qué es Spend Before Sync y por qué es importante?

¿Qué es Spend Before Sync y por qué es importante?

Si eres un miembro relativamente nuevo del ecosistema Zcash y has estado en cualquiera de los canales de la comunidad, habrás leído y escuchado un montón sobre una de las novedades más importantes de la última herramienta de desarrollo para aplicaciones móviles de Zcash: Spend Before Sync (SBS). Y ahora te queda la duda, ¿qué es?

Antes de contarte qué es Spend Before Sync, tenemos que saber más o menos cómo funciona la blockchain de Zcash para enviar y recibir valor preservando tu privacidad.

¿Cómo funciona Zcash?

Zcash utiliza una tecnología llamada pruebas de conocimiento cero para ocultar los detalles de las transacciones a cualquiera que no esté autorizado a verlas. Esto significa que las transacciones registradas en la cadena de bloques están encriptadas u ocultas, y solo el emisor y el receptor pueden descifrarlas con sus claves privadas.

Esto es buenísimo cuando se trata de privacidad, pero también plantea un desafío para las billeteras ligeras, que son las que usamos en nuestros teléfonos, y que no almacenan todos los datos de la cadena de bloques en el dispositivo, sino que dependen de un servidor para proporcionarles la información necesaria. Con las monedas no privadas, como Bitcoin o Ethereum, el servidor puede indexar fácilmente la cadena de bloques y mantener una base de datos de cada cuenta. Cuando una billetera ligera solicita los datos específicos de su cuenta, el servidor puede devolverlos rápidamente.

Pero con Zcash, el servidor no puede hacer eso, porque no puede ver los detalles de las transacciones.

Lightwalletd y Zcashd

Zcash resuelve este problema utilizando un enfoque mixto. Tiene un servidor especializado llamado lightwalletd que filtra los datos de un nodo completo de zcashd y solo mantiene los datos necesarios para la identificación de transacciones. Estos datos se llaman bloques compactos, y son mucho más pequeños que los bloques originales. Las billeteras ligeras solo tienen que descargar estos bloques compactos del servidor lightwalletd, y luego descifrarlos ellas mismas con sus claves privadas.

Ese proceso es mucho más rápido y liviano que descargar y descifrar toda la información de la blockchain, pero sigue teniendo el problema de que, si no has terminado de sincronizar, no puedes ver o utilizar los fondos que hayas recibido recientemente. Y si no usas tu billetera todos los días, ponerse al día con los últimos bloques procesados en la red puede llevar minutos, horas, o hasta días.

Ahí entra Spend Before Sync

Spend Before Sync permite pagar más rápido con Zcash


Para minimizar el impacto de la sincronización, los desarrolladores detrás de Zcash desarrollaron un algoritmo de sincronización que procesa los bloques del servidor lightwalletd en orden no lineal. Esto significa que en lugar de esperar a que se procese un bloque antes de pasar al otro, las billeteras pueden ahora usar un poco más de memoria y potencia de procesamiento para escanear diferentes secciones de la cadena de bloques.

Por lo general, escaneará en diferentes rangos, buscando transacciones más recientes al mismo tiempo que se descargan y procesan los bloques más antiguos. Si se descubre una nota reciente y no gastada, se pondrá a disposición inmediatamente.

Su importancia podría no entenderse si eres de los que abre su billetera favorita todos los días para mantenerla sincronizada. Pero para los usuarios más esporádicos, que usan sus fondos sea para ahorrar, o para gastos más específicos, Spend Before Sync les salvaría de esa molesta espera que surge cuando llevan días sin abrir su billetera, permitiéndole gastar el saldo que ya tenían disponible, e incluso alguno que haya llegado más recientemente, antes de que la sincronización llegue a su final.

Así también es más fácil para las personas enviar y recibir pagos en sus billeteras de Zcash en aquellos pagos rápidos y cotidianos, como un café, teniendo la certeza de que su compra se completó con éxito sin necesidad de sentarse a contar los minutos.

Información sobre el autor y código QR para donaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio