¿Qué es Zcash Improvement Proposal (ZIP)?

¿Qué es Zcash Improvement Proposal (ZIP)?

Todo ecosistema necesita un método en donde las personas que forman parte de él puedan colaborar y presentar ideas que sean de beneficio para todos y así mejorar el ecosistema como tal. Zcash no se queda atrás y aquí te cuento sobre cómo funciona este proceso, las mejoras que se han realizado y cómo se puede presentar una propuesta.

¿Qué es una ZIP?

Imagen de la cuenta @zcashAI

Una Zcash Improvement Proposal (ZIP) traducido al español significa Propuesta de Mejora de Zcash, básicamente, es una idea que se presenta de forma bien documentada algún cambio sugerido en el protocolo o en otra área del ecosistema Zcash.

Estas sugerencias se presentan para:

  • Implementar nuevas características dentro del protocolo o ecosistema Zcash, debe estar bien justificada.
  • Especificar los detalles de implementación de la característica.
  • Recoger la opinión de la comunidad sobre la propuesta.
  • Documentar las decisiones de diseño.

¿Quiénes pueden proponer mejoras?

ZIP - Mejoras de Zcash
Imagen de la cuenta @zcashAI

Cualquiera puede realizar una propuesta, estas son debatidas por la comunidad en general, y luego aceptadas o rechazadas por los editores de la ZIP. Actualmente hay dos editores de ZIP: Daira Hopwood representa a Electric Coin Company y Deirdre Connolly a la Zcash Foundation.

Los autores de las propuestas son los responsables de crear consenso dentro de la comunidad, es decir que busquen la participación de las personas y así poder documentar las opiniones tanto en favor como en contra.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de presentar una propuesta?

ZIP - Mejoras de Zcash
Imagen creada con IA y editada por mi

Las buenas prácticas nos recomiendan que primero hay que informarse muy bien antes de proceder a crear la propuesta.

  1. Revisar: Si ya tienes una idea, para no redundar, debes buscar si se ha propuesto anteriormente.
  2. Analizar: Además, es sabio determinar si la idea es apta para un ZIP, ya que puede pasar que sea solo una pequeña mejora o un parche a un determinado software que no requiere de una estandarización. Se podría presentar para introducirla en el flujo de trabajo del desarrollo de ese proyecto. 
  3. Compartir: Después de hacer esa debida investigación, lo siguiente sería publicar sobre la propuesta en el Foro de la Comunidad Zcash para leer las opiniones de los demás y recibir feedback sobre la misma.
  4. Seguir el formato: Si todo va marchando bien se debe tomar en cuenta que hay un estilo y reglas a seguir de cómo se debe presentarse la propuesta. De igual manera existe un código de conducta a seguir que puedes leer aquí. 
  5. Seguir leyendo: También se debe de leer la documentación de la Especificación de Protocolo.
  6. Postular: Leyendo el ZIP 0, ya se tienen todas las bases de como postular tu propuesta, así que adelante. 

Cómo recomendación final, estar activos en grupos y foros de la comunidad de Zcash, ahí puede discutir y preguntar tus dudas en tiempo real. Tener presente que se debe escribir en inglés y ser bien especifico en lo que se quiere lograr con esa propuesta.

¿Cuáles han sido algunas ZIPs relevantes?

A lo largo de los años se han presentado varias ZIPs que han contribuido al desarrollo y mejora de Zcash. Todas las mejoras son importantes de una u otra manera si no, no se hubiesen implementado, pero en esta ocasión solo haré mención de algunas.

  • Zip 317, una mejora reciente de la que más se ha hablado en el grupo de Zcash en Español. Se trata de la implementación de una tarifa automática en las comisiones. A estas alturas todas las billeteras deberían implementarla ya que se establecen las nuevas reglas para las comisiones.

ZIP 317

  • ZIP 239, describe los cambios en el protocolo peer-to-peer de Zcash para soportar la retransmisión de transacciones basada en el compromiso de datos de autorización de una transacción, así como su txid.

 

  • ZIP 32, esta propuesta presenta una forma de ampliar los monederos deterministas jerárquicos para incluir soporte para direcciones blindadas de Zcash. La especificación define sistemas para derivar un árbol de claves de una única semilla para diferentes tipos de monederos blindados.

 

  • ZIP 316, esta propuesta define las direcciones unificadas (u-adr), que agrupan las diferentes direcciones Zcash. También define Claves de Visualización Unificadas, que realizan una función similar para las claves de visualización de Zcash.

 

  • ZIP 310, se proponen las claves de visualización que son una herramienta que permite a los usuarios de Zcash compartir información sobre sus transacciones sin revelar detalles importantes de su dirección privada. Las direcciones blindadas en Zcash protegen la privacidad de los usuarios al minimizar la información que se comparte públicamente. Pueden leer más aquí.

 

  • ZIP 1014, esta propuesta describe una estructura para el Fondo de Desarrollo de Zcash, que consta del 20% de las subvenciones en bloques durante 4 años, y se dividirá en 3 partes, 35% para Electric Coin Company, 25% para Zcash Foundation y 40% para Zcash Community Grants. 

En general, la implementación de las ZIP implica un esfuerzo de colaboración entre la comunidad Zcash, las partes interesadas y los desarrolladores. Pueden pasar varios meses o incluso años hasta que una propuesta pase por todas las fases y se implante en la red.

Para ver todas las ZIPs puedes visitar zips.z.cash, allí también puedes ver su estado actual, pueden estar activas, en borrador, reservadas, obsoletas, entre otros.

Importancia de las ZIPs

Imagen de la cuenta @zcashAI

Las Propuestas de Mejora de Zcash son una parte crucial en el proceso de desarrollo del ecosistema, ya que es un espacio abierto que fomenta la participación para proponer cambios y mejoras en la red; como dicen el refrán: muchas mentes piensan mejor que una sola.

De esta manera, tanto usuarios como desarrolladores pueden visualizar alguna situación que necesite mejorar, en conjunto discutirla y de ser acertada, implementarla para seguir construyendo un ecosistema más útil para todos.

Ya para finalizar, como zcashers es importante estar al día con estas actualizaciones, ya que nos permiten ver la evolución del ecosistema y utilizarlo con las mejores prácticas posibles.

Enlaces de interés:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio