qué esperar de las próximas zcon

¿Qué esperar de las próximas Zcon?

El pasado mes vimos el anuncio por parte de la ZF: ya se tiene en mente lo que serán las Zcon de 2024 y 2025. En las siguientes líneas planteo mi opinión respecto a este interesante anuncio.

Tendremos una ZconV (five) virtual (la V les cae como anillo al dedo para ahorrarse el gran gasto que significa organizar un evento presencial de ese nivel). ¿Zcon Virtual? ¿Como en la pandemia? ¿Como en la Zcon2 de 2021? Aunque a muchos nos sorprendió la decisión, es completamente entendible. Como decimos en Venezuela, la masa no está pa’ bollo.

Entendiendo la situación de los fondos dentro de Zcash y la inestabilidad del precio del ZEC, tiene todo el sentido del mundo esta decisión. Hay que ahorrar.

Los que estuvimos presentes en la Zcon4 sabemos la magnitud de evento que fue. La vara quedó muy alta para el próximo evento presencial, y para no bajar el nivel, es preferible aplazarlo hasta 2025, cuando será la Zcon6.

Y respecto a la Zcon6… ¿México? ¿Por qué México? ¿No era más lógico un país en donde hubiera embajadores activos? Bueno… ahorita no hay ninguno, pero para la Comunidad Global de Zcash no es un secreto que solo 2 países de Latinoamérica son los realmente activos con Zcash y su ecosistema: Brasil y Venezuela.

Aunque me parece genial que sea en México la Zcon6, por lo que significa México en el ecosistema tecnológico y cripto mundial, por la cercanía con Estados Unidos, y por la aparente estabilidad y prosperidad económica reinante en ese país, no es menos cierto que Brasil, Argentina o Chile también eran buenos candidatos para recibir a los entusiastas Zcashers en la Zcon6. Personalmente me encantaría ver una comunidad activa de Zcashers en Argentina y en Chile.

Aunque esto será en 2025, seamos pacientes, porque estas decisiones no están escritas en piedra, y tal vez cambien según lo que suceda este año.

Un dato para los que estamos en Venezuela y tengamos aspiraciones de ir a la Zcon6 en México: ¡Necesitamos visa! Así que hay que ir tramitando ya ese documento si no queremos perdérnoslo. Ojalá la Fundación Zcash nos pueda ayudar con esto.

Algo que tenemos que rescatar del evento Zcon es el espíritu de cordialidad, compañerismo y colaboración que se trata de insuflar al ecosistema de Zcash. Y el eslogan lo dice todo:

Zcash Unified!

No solo porque contamos con las poderosas direcciones unificadas, sino porque precisamente en momentos de dificultad y de invierno cripto es cuando se nota a los verdaderos entusiastas, los verdaderamente comprometidos, los verdaderos Zcashers, los que están allí sin importar el precio del ZEC.

Soy optimista con el futuro de Zcash. Yo tuve el privilegio de estar presente en una edición, y de verdad me encantaría que todos mis compatriotas tuvieran también la oportunidad de vivir la experiencia.

¡Nos vemos en las próximas Zcon!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio