¿Qué significan Sapling y Orchard en Zcash?

¿Qué significan Sapling y Orchard en Zcash?

Ya hemos hablado en un par de ocasiones sobre la privacidad de Zcash y las direcciones Transparentes, Blindadas y Unificadas. Y aunque con eso puede que entiendas lo necesario, seguro te preguntarás: «¿Qué significa Transparent, Sapling y Orchard?»… ¡Buena pregunta!

Ya Yoditar te contó antes sobre la configuración privada por defecto de Zcash, y sobre las transacciones transparentes y por qué existen en Zcash.

Las transacciones transparentes en Zcash funcionan de la misma manera que lo hacen en otras redes como Bitcoin o Ethereum, tú haces un movimiento y la información sobre el mismo se envía y almacena de forma completamente pública en la blockchain, y se puede visualizar con sitios web o software dedicados. Quizás no revelen tu nombre, pero las direcciones de los participantes, los montos, comisiones, y otros datos fácilmente identificables, están a la vista de todos. Con esta explicación y lo que contó Yoditar en aquel artículo, creo que no hay mucho que decir sobre las transparentes.

Las blindadas, en cambio, han venido evolucionando con el tiempo. Y una de las mejoras fundamentales fue la introducción de Sapling.

Sapling, privada por defecto, con un talón de aquiles

Sapling pool blindado de Zcash

Antes de la llegada de Sapling en el año 2018, las transacciones ya podían ser blindadas, pero parte del proceso todavía se llevaba a cabo en la red pública. Además, hacer movimientos de este tipo resultaba ser un proceso algo lento e ineficiente.

Sapling llegó para cambiar eso, con las zk-snarks y un mecanismo de verificación mejorado, todo el proceso transaccional ocurría ya de forma completamente blindada a una velocidad mayor y con menor consumo de energía y recursos.

Todo era técnicamente perfecto, excepto por un detalle. Para lograr esa mejora de rendimiento, Sapling requería que un grupo de equipos de la red compartieran trabajo computacional para resolver las transacciones y generar las pruebas necesarias para validar esas transacciones. Cada vez que hacía falta una verificación, estos equipos entregaban esas pruebas, algo que se llamaba «configuración de confianza» o «trusted setup». El nombre deriva del hecho de que la red necesitaba «confiar» en estos equipos especiales para saber que la información sobre ese movimiento era cierta.

El problema de esto es que estos equipos de confianza podían conspirar, y trabajar para manipular la información dentro de la blockchain. De existir dicha conspiración y estar de acuerdo por lo menos la mayoría de estos equipos, la red podía ser comprometida, los valores alterados y quién sabe qué cantidad de cosas podía salir mal.

Era un riesgo que nadie quería correr, confiar en que en algún momento determinado ese grupo de validadores de confianza no fuera a obrar de mala fe y poner en riesgo los fondos de los usuarios y la solidez de todo el proyecto. Por lo que de inmediato empezaron a trabajar en Orchard.

Orchard, el rendimiento de Sapling, sin la configuración de confianza

Orchard pool blindado de Zcash

Con el lanzamiento del nuevo pool Orchard, en la sexta actualización importante de la red para Zcash (NU5), los ingenieros de Zcash tomaron todo lo mejor de Sapling y lo mejoraron. En esta ocasión, diseñaron un mecanismo que permitía a la red generar sus propias pruebas de confianza, siendo capaces de validar la información necesaria para procesar una transacción guardando el secreto de la información identificable, sin tener que depender de equipos de confianza.

Así se mitiga el riesgo de conspiración que surgía con Sapling, pero se mantienen la privacidad por defecto y la velocidad mejorada de las transacciones.

El problema ahora es que permanecen dos «pools» o fondos privados en Zcash: Sapling con sus direcciones Z y Orchard, sin direcciones heredadas, pero con soporte para direcciones unificadas. La idea de estas direcciones unificadas es precisamente que, cuando muevas tus fondos en la red, las transacciones puedan llegar rápidamente a su destinatario indiferentemente del fondo que ambos estén usando, pues la billetera podrá determinar de qué fondo provienen y moverlos al correspondiente o, en algunos casos, incluso moverlos automáticamente al más moderno.

Ahora, la meta para Zcash es ir moviendo todo su ecosistema y las transacciones a utilizar exclusivamente el fondo Orchard cuando se necesiten operaciones blindadas, descontinuando progresivamente a Sapling, y cuando necesites de operaciones que todo el mundo pueda ver y auditar, podrás seguir usando tus fondos transparentes.

Información sobre el autor y código QR para donaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio