¿Qué son los exploradores de bloques?

¿Qué son los exploradores de bloques?

Cuando entramos en el mundo de las criptomonedas, sabemos que hay muchas cosas por aprender y quizás uno de los primeros conceptos que encontramos es el de explorador de bloques.

¿Qué es un block explorer?

Es una de las herramientas más potentes e importantes dentro del ecosistema cripto ya que le permite a cualquier persona revisar y confirmar lo que está sucediendo en las diferentes cadenas de bloques sin muchas complicaciones.

Básicamente un explorador de bloques es una página web que se conecta a las diferentes redes públicas que existen dentro de la blockchain, en ella se puede extraer, ver y revisar métricas de cualquier cadena de bloques. Se podría considerar como un «motor de búsqueda» para blockchain y criptomonedas.

explorador de bloques

¿Qué se puede observar en ellos?

Mucha información, entre los puntos más relevantes se puede observar lo siguiente:

  • Transacciones específicas realizadas.
  • Historial de transacciones de una billetera.
  • Saldos de billeteras.
  • Los bloques con todos sus datos.
  • Datos del Mempool, estado de las transacciones y estado de la red.
  • Lista de mineros o stakers que minaron/stakearon bloques específicos.
  • Resultados de las votaciones en las DAO.
  • Las tarifas de transacción, entre otras.
* Mempool: Es un espacio donde se almacenan las transacciones pendientes antes de que sean incluidas en un bloque y confirmadas por la red.

¿Cómo funcionan?

Los exploradores se conectan a los nodos de la blockchain a través de API para mostrar las transacciones en la cadena deseada. API es una aplicación que permite darle una interfaz a un protocolo, código, y cualquier información que se requiera dar un formato más legible al usuario.

¿Por qué son importantes?

Además de que nos permite rastrear todo lo anteriormente mencionado, es de gran ayuda para hacer auditorías a los monederos y contratos inteligentes.

Nos ayudan a visualizar gráficos y datos en tiempo real, ver el estado de la red, conocer si una transacción está completada o pendiente/no confirmadas. Incluso si somos más que curiosos podemos rastrear las billeteras de los fundadores de protocolos, colecciones NFTs, de las ballenas y mucho más.

Entre otros datos importantes se pueden visualizar la cantidad total de criptomonedas en circulación, la cantidad total de transacciones de monedas quemadas, la capitalización de mercado, etc. 

Tipos de exploradores 

Cada blockchain tiene su propio explorador de bloques, es por ello que si se quiere revisar transacciones de Bitcoin hay que buscar un explorador que lo permita, igual sucede con Zcash, hay exploradores específicos para cada una. Pueden ser públicos o privados (de pago) 

Uno de los más usados es:

Etherscan, es un explorador de Ethereum en donde se pueden ver todas las transacciones que pasen por esa cadena. A pesar de ser muy completo en la data que enseña, es relativamente fácil de usar, basta con copiar una dirección de una wallet o contrato y ya puedes comenzar a revisar todo sobre ello.

Explorador de bloques - Etherscan

Se puede ver el estado de la red Ethereum, detalles de la transacción: incluyendo el hash, la cantidad transferida, la comisión, número de bloques, etc. Además, incluye un rastreador de gas, muy útil para esta red, ya que se puede estimar las tarifas de comisiones de transacción. 

Se pueden observar gráficos, un top de NFTs minteados y para los desarrolladores (o los más avanzados) hay otras herramientas interesantes para auditar los contratos inteligentes con las funciones Read Contract y Write Contract.

Exploradores de bloques de Zcash

Ahora si entramos a lo nuestro, a lo que se usa en nuestro ecosistema Zcash. Haré mención solo de los tres más usados y principales exploradores compatibles con la cadena de bloques enfocada a la privacidad.

Es un explorador bastante sencillo pero práctico, donde se puede observar la cantidad de ZEC existentes en la bóveda de Orchard, la cantidad de bloques minados, las transacciones de la mempool, el tamaño de la blockchain completa.

Exploradores de bloques - Zcash Block Explorer

En la otra sección se pueden observar los bloques recientes, con su altura del bloque, hash, fecha y hora de realizada una transacción, número de transacciones, el tamaño del bloque y la cantidad que se han movido hasta el momento.

Más abajo se puede ver la sección de las transacciones más recientes, con los detalles: del ID, el número de bloque de ese movimiento, fecha y hora, cantidad de ZEC (si está disponible) y el tipo de transacción (pública, blindada o de un exchange).

Por ejemplo, en esta transacción se pueden observar que es una transacción realizada en Coinbase, con 4 salidas (outputs) a diferentes billeteras transparentes, por lo que su monto se puede ver tranquilamente.

Exploradores de bloques - Zcash Block Explorer

En cambio, si se elige otra transacción con el tipo “Shielded” lo único que se puede observar es el número de confirmaciones, fecha y hora, número del bloque, y la comisión, sin monto ni dirección de billetera revelada (Un win a la privacidad financiera). 

Exploradores de bloques - Zcash Block Explorer

Es otro explorador de Zcash, muy usado en la comunidad por nuestro embajador Yoditar, con él nos muestra las transacciones que realiza a cada uno de los miembros cuando otorga las recompensas obtenidas por las diferentes actividades que se realizan. Cabe destacar que este explorador también es compatible con otras blockchains.

Exploradores de bloques - 3xpl

Qué se puede observar en este explorador:

Una breve descripción, el precio del ZEC, los eventos por segundo, cuántas transacciones se han realizado las últimas 24 horas, el último bloque minado, la cantidad de bloques y el mempool. Además hay información más compleja y detallada como la data que se puede descargar o revisar en línea.

Gráfica en 3xpl

A cada sección se puede ingresar y ver con más detalle lo que pasa dentro de los bloques o en una transacción individual. Me parece bastante visual e informativo, incluso tiene algunas gráficas y se puede descargar un PDF de cualquier transferencia, tipo como un recibo.

Este es uno de los exploradores más populares a nivel general ya que tiene varias cadenas asociadas, entre ellas Bitcoin, Ethereum, BNB, Cardano, Polkadot, Ripple, Litecoin, entre otras.

Blockchair

Por supuesto, en quién nos vamos a enfocar en Zcash. En esta interfaz podemos observar lo siguiente:

El precio del ZEC, cuántos ZEC hay en circulación, la capitalización del mercado, la predominancia dentro del mercado, la cantidad de bloques minados, las transacciones realizadas, las salidas y cuantas direcciones están en uso.

Hay una sección para mostrar la data completa de todos los tiempos como: el tamaño de la cadena de bloques, los nodos de la red, el último bloque minado, la dificultad (se trata de dificultad de minería de ZEC, es un parámetro que depende del hashrate minero global) y el Hashrate (se refiere a la cantidad de potencia de cálculo utilizada por una red para procesar transacciones. Puede ayudar a evaluar la salud y la seguridad de una red de criptomonedas).

Existe otra sección detallada para la mempool donde se ve: las transacciones, transacciones por segundo, las salidas, las tasas, el tamaño y tarifa de transacción sugerida.

También se pueden observar las estadísticas de las últimas 24 horas. Tiene gráficos de su precio, de la circulación de los ZEC, de tasa promedio de transacción y otros más que puedes ver aquí.

explorador de bloques

Es uno de los exploradores más completos y visualmente agradables.

Siguiendo su estructura se observa otra sección con los últimos bloques minados y las últimas transacciones realizadas.

Últimas transacciones en Blockchair

Otro punto relevante que noté en este explorador es una sección extra con información sobre la blockchain de interés, como su whitepaper, el explorador de nodos (para ver la accesibilidad, ubicación, consenso y mucho más), también se puede obtener un recibo de cualquier transacción en PDF solo introduciendo su Hash y una herramienta de comparación de cadenas de bloques, la cual permite comparar diferentes cadenas de bloques para ver cuál es la más adecuada para tus necesidades.

explorador de bloques

Diferencias entre exploradores de otras blockchains con uno de Zcash

La diferencia más notable entre los otros exploradores y los de Zcash es que gracias a la tecnología detrás de esta blockhain algunos datos relevantes como el monto, las direcciones de billeteras y el historial no se revelan, siempre y cuando utilices las direcciones blindadas. Esta es una información relevante a tener en cuenta cuando se usa Zcash que ya deberías estarle sacando provecho para resguardar tu privacidad financiera y así evitar todo este tipo de exposición que nos da la blockhain

En conclusión, los exploradores de bloques son muy útiles a la hora de revisar la data dentro de una blockchain, podemos utilizarlos para comprender un poco más de los componentes claves dentro de cada movimiento que se realiza.

Información del autor y código QR para donaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio