Reto que pone a prueba la privacidad en Zcash

Reto que pone a prueba la privacidad en Zcash

Hoy en día, es importante saber sobre privacidad y seguridad digital, es esencial tomar medidas para salvaguardar nuestra información financiera y personal.

A veces esos conceptos no están muy claros en el usuario, por eso, quizás no se aplican técnicas básicas para protegernos, desde usar diferentes correos para diferentes propósitos hasta algo más complejo como es el resguardo de nuestros movimientos financieros.

En blockchain sabemos que la transparencia es una de sus mejores cualidades, pero en ocasiones eso puede llegar a ser un problema. Es por ello que nacen alternativas privadas como Zcash para salvaguardar tus movimientos y solo revelar información cuando tú desees hacerlo.

Ahora bien, este post trata de aprender con la práctica, mucho hemos hablado del tema en todos los espacios de Zcash, pero nosotros como personas aprendemos más fácil de dos maneras: echando a perder y poniendo a prueba nuestros conocimientos.

Es por ello que dejaré un reto de privacidad que encontré en X de un Zcasher a quien le gusta poner a prueba a todos y más aún a la privacidad en Zcash.

El reto está potente yo aún no lo he descifrado del todo, pero ando rompiéndome la cabeza y es increíble la manera en que este ejercicio te pone a pensar e investigar.

Zcash Privacy Challenge 🚨 

Dejaré una traducción:

Hecho para cualquier persona interesada en la privacidad financiera y ganar dinero💰.

ᙇ Detalles: Rastrear la transacción de origen desde Coinbase a la billetera Zcash (dirección T->T). Los fondos fueron transferidos al pool blindado una vez bajo autocustodia (T->Z). El Culpable envió fondos a nuestra cuenta señuelo T-Address, que es la TxID compartida.

ᙇ Cómo ganar: Enviar el hash de la transacción, la dirección del remitente, la dirección del destinatario y las cantidades. Incluir pasos detallados o metodología utilizada para rastrear la transacción para ganar.

ᙇ TxID: 03d2fd729ce348f60179adbad49e753abcb9a5d2702f1958d5d781473c218557

ᙇ Plazo: 7 días a partir del envío inicial

ᙇ Bolsa de premios actual: 20 ZEC

ᙇ Motivos del reto: Mostrar la privacidad opt-in y cómo el lado de la transparencia a nivel de intercambio no afecta al lado de la privacidad de auto custodia. 

La gente lucha por la no privacidad o por la privacidad extrema. No muchos luchan por el término medio. El punto intermedio es entender que las regulaciones para la transparencia a nivel de rampas/intercambio de activos digitales comerciales no pueden ser ignoradas, pero una vez que tomas el control de tu dinero como deberías en cripto-tierra, tu derecho a la privacidad está habilitado y utilizado en L1. Tener rampas de acceso es importante para tener aceptación en el mercado global y tener privacidad en L1 es importante porque tus servicios de privacidad no pueden ser confiscados.

Como yo lo entendí, hubo una transacción desde Coinbase a una t-adr, luego se enviaron los fondos a una pool blindada, es decir de una t-adr a una z-adr.

Nos dan un ID de una transacción que salió de la blindada a una dirección t.

De toda esa trama debemos conseguir el hash que arrojó la transacción que se hizo desde Coinbase a la dirección T.

¿Se entendió? No se preocupen que incluso hasta el gran Zooko tuvo que volver a preguntar y aquí dejo su entendimiento del problema.

  Zcash - Zooko comenta sobre el reto

Entonces, rastreando ese ID en un explorador de bloques nos muestra lo siguiente:

Zcash - Transacción desde el explorador

 Muchos datos a que prestarle atención:

  • Fecha y hora de la transferencia
  • Número del bloque
  • Desde donde se ejecutó la transacción (Inputs)
  • Hacia donde se realizó la transacción (Outputs)

Traducción de ese ID, se realizó una transacción el 18 de Mayo a las 18:56 UTC desde una dirección Z hacia una dirección T con un monto de 6.9422 ZEC y quedó guardada en el bloque 2510104.

Zcash - Pensando y sacando cuentas

Lo que he hecho yo, me puse a rastrear el orchard pool en busca de transacciones cercanas a esa fecha, sin éxito. Me puse a rastrear a la dirección que recibió los 6 ZEC y aunque creo que encontré algunas billeteras de Coinbase no logro dar con la transacción que demuestre tal operación. Pero ya es tarde y toca dormir, luego seguiré investigando.

Datos del ejercicio a tomar en cuenta

El reto salió el día 19 de mayo, yo escribo esto el 21 en la madrugada y aún no hay respuestas positivas, solo intentos fallidos. Hay oportunidad de responder hasta el 26 de mayo, ¿será que el ganador sale de nuestra comunidad? ¡Vamos por ello!

De verdad que el ejercicio es muy bueno y confuso, pero creo que es una excelente manera de poner en práctica muchos conceptos del ecosistema Z.

Más ejercicios para retar a nuestro conocimiento

Por cierto, hablando de retos y trivias, dejo dos retos de la comunidad que considero fueron excelentes ejemplos de poner en práctica el ingenio y el conocimiento:

  1. La encrucijada criptográfica que nos hizo pasar Robmarn con este mega reto para descubrir que decía un mensaje encriptado.
  2. Desde la cuenta de Zcash español, lanzaron una super trivia donde nos ponen a pensar sobre las direcciones de Zcash y los datos que revelan cada una.

Espero sean útiles y podamos descifrar este gran reto. Hay que pasar de la teoría a la práctica para seguir creciendo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio