La transparencia y sus bemoles

La transparencia y sus bemoles

Ser integro es hacer aquello que consideras correcto, sin necesidad de espectadores.
(Desconozco el autor)

#Transparencia Frase tomada de Pinterest


Transparencia (mal entendida) se ha convertido en la palabra más usada por el ser humano desde tiempos inmemoriales. No sólo como instrumento de convencimiento político y manipulación, sino además como arma de control, de la que se cree, pasa desapercibida.

La web3, la blockchain, el mundo cripto con sus distinto protocolos, redes (unas privadas y otras no tanto); temas de gobernanza y descentralización, no escapa al manoseo constante, mal uso, y -repito- mal entendida transparencia y, quizá mal empleada dentro del lenguaje, no pudiendo escapar de ella ni siquiera en ese lugar seguro que, dentro de un mundo excesivamente vigilado, representa la primera.

Como buena discípula de Zcash, en otras comunidades cripto donde comparto, propicio -cuando hay oportunidad- la conversación en torno a la privacidad, pues veo, para mi pesar, la contradicción entre lo que se vende y lo que realmente ocurre en la práctica en relación con seguridad, privacidad y transparencia.

En este sentido, días previos a un evento del que fui blanco, surgió… 

 

El debate – Transparencia (de otros) Vs. la Privacidad (de Zcash)

Erróneamente, -y lo refuta claramente el manifiesto de Zcash La Privacidad es Normal- se piensa que privado es sinónimo de oscurantismo, malas prácticas y delincuencia. Por otro lado, la transparencia (en cursiva para resaltar la mala interpretación que se tiene de ella) no es carta blanca para dañar a alguien más.

  • La Blockchain necesita ser transparente. NO puede ser privada porque las transacciones necesitan validarse.

¿Quién dice que las transacciones de Zcash no son validadas? Pues, este argumento pierde valor cuando sabes que existen las pruebas de conocimiento cero… (pero quizás no todos estén listos para esta conversación.

  • Las wallets no son anónimas… son seudónimas.

En el caso particular de Zcash sí son anónimas. Son seudónimas desde el momento que yo identifico que una dirección (U o Z) pertenecen a una persona específica.

Para resumir… luego de ese debate, ¿adivina quién rodó?…

Transparencia -Mayra Bevilacqua- Zcash en espanol - Reflejo de persona en la pupila en señal de vigilancia.

 

La transparencia me cayó encima…

Días anteriores a aquel debate, como miembro de esta comunidad (ajena a Zcash, por supuesto) participé en las elecciones de gobernanza, a fin de escoger quienes ocuparían las posiciones de servicio (como bien acotó uno de los aspirantes), pues, no se trata de poder.

Uno de los candidatos (no hispanoparlante) en la carrera por aquellos puestos, en nombre de la transparencia quebrantó la universalidad del secreto del voto:

La privacidad es para las reuniones de negocios y las cabinas de votación…

(en este caso vale también para las DAO al momento de escoger sus representantes)

dice el manifiesto de privacidad de Zcash …. Pero yo no lo iba explicar ni el chico en cuestión iba a entender.

Y ya estaba hecho: Se había revelado nombre, cantidad de votos emitidos (vinculados a mi Wallet en esa blockchain)

Terminé siendo expuesta como delincuente, acusada de fraude. Sin duda, este capítulo, me recordó tantos casos de gobiernos dictatoriales: Acúsalo, llévatelo preso, averiguamos después.

Afortunadamente, los representantes de la comunidad donde se dio este incidente supieron apoyar, evitando que tuviese que exponerme más de lo que ya otros lo habían hecho.

Ya para cerrar, quiero decir que esto era algo que debía desde el #EncuentroCon…. Roosevelt Gordones, donde nos habló del verdadero significado de la privacidad desde la lectura y discusión de ese manifiesto que todo Zcasher conoce.

La real transparencia no está en lo que acá dejo escrito… sino en cómo te conduces, cómo te comportas, en la claridad en tus acciones. Mientras más vivo de cerca los lemas e ideas, conceptos mal empleados, más creo fervientemente en la promesa de privacidad, real transparencia y seguridad que ofrece Zcash. 


Si te gustó este artículo y crees que pueda servir y ayudar a alguien más, comenta y comparte.

Información del autor y código QR para donar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio