zcash dinero digital

Zcash es dinero digital, descentralizado y privado

  • ¿Qué es Zcash?
  • ¿Por qué Zcash?
  • ¿Cómo funcionan las transacciones en Zcash?
  • Usos de Zcash
  • ¿Dónde encontrar información sobre la red y las actualizaciones de Zcash?

¿Qué es Zcash?

Zcash es una moneda digital, o criptomoneda, como bitcoin. De hecho, Zcash fue construida sobre el código fuente original de Bitcoin, pero desarrollada a partir del protocolo Zerocash y lanzada por criptógrafos de primer nivel.

El anuncio oficial del proyecto fue ofrecido por Zooko Wilcox-O’Hearn el 20 de enero del 2016. Mientras que el lanzamiento de la blockchain de Zcash fue el 28 de octubre del mismo año a través de lo que se conoce como La Ceremonia.

Para activar los subtítulos en español del video en YouTube, ubica la rueda dentada en la parte inferior derecha del video (⚙️), haz clic allí y busca la opción Subtítulos — Traducción automática — elige Español

El protocolo subyacente está basado en las investigaciones de científicos del MIT, Technion, Johns Hopkins, la Universidad de Tel Aviv y UC Berkeley, siendo estas unas de las más prestigiosas instituciones académicas y científicas del mundo.

Pero, ¿qué hace diferente a Zcash del resto de criptomonedas?

La mayoría de las criptomonedas exponen tu historial completo de transacciones y tus fondos a todo el mundo. Zcash va mucho más allá de otras criptomonedas.

Al igual que sucede con bitcoin, los datos de las transacciones de Zcash se publican en una blockchain pública. Pero a diferencia de bitcoin, Zcash garantiza que tus datos personales y los de la transacción se mantengan completamente confidenciales a través de las llamadas transacciones blindadas. Para ello utiliza lo que se conoce como pruebas de conocimiento cero, las cuales permiten verificar las transacciones sin revelar el remitente, el destinatario y el monto de la transacción.

A pesar de esto, es importante destacar que las características de divulgación selectiva incluidas en Zcash permiten a un usuario compartir ciertos detalles de la transacción, con el fin de ajustarse a normas vigentes o auditorias.

Zcash también permite transacciones transparentes, compatibles con billeteras y exchanges que no admiten transacciones privadas, tal cual como ocurre con bitcoin.

Por otro lado, existe una diferencia importante entre la mayoría de las criptomonedas y el dinero tradicional, ya que en el caso de las primeras todas las transacciones son rastreadas y administradas en una blockchain pública, en lugar de una institución centralizada, como por ejemplo un banco. Esto significa que realmente eres dueño de tu dinero.

¿Por qué Zcash?

Porque la privacidad es valiosa.

La privacidad es necesaria para garantizar la libertad en internet. Cuando las transacciones están siendo observadas, o cuando el historial de transacciones puede ser conocido, una persona no es libre de tomar sus propias decisiones. Con otras monedas digitales, los malos actores pueden relacionar a las personas con sus saldos y con otros detalles sobre las partes involucradas, las cantidades y las tendencias. (Zcash)

Por eso Zcash es el https de las blockchains.

¿Cómo funcionan las transacciones en Zcash?

Como ya se mencionó, Zcash es una moneda digital que protege la privacidad de las transacciones a partir de una ciencia sólida.

Permite realizar transacciones de manera eficiente, segura, con comisiones bajas y garantizando la privacidad de las mismas.

Las direcciones Zcash pueden ser privadas (direcciones z) o transparentes (direcciones t).

Técnicamente, Zcash ofrece direcciones blindadas (privadas o confidenciales). Una transacción donde tanto el remitente como el receptor usan direcciones blindadas (z2z), es una transacción blindada.

Una transacción de z a z (z2z) aparece en la blockchain pública, por lo que se sabe que ocurrió y que las tarifas se pagaron. Sin embargo, las direcciones, el monto de la transacción y el campo memo están encriptados y no son visibles públicamente. Es por ello que las transacciones blindadas de Zcash son completamente privadas.

En el caso de las transacciones blindadas, las mismas son posibles debido a la implementación de los zk-SNARKs, una forma novedosa de criptografía de conocimiento cero utilizada en la blockchain de Zcash.

Si deseas conocer los detalles técnicos de esta tecnología de cifrado, puedes leer el artículo “¿Qué son los zk-SNARKs?

Con Zcash controlas qué información compartes, ya que las direcciones blindadas y sus balances asociados no son visibles en la blockchain cuando realizas transacciones privadas.

Esto permite que el propietario de una dirección pueda optar por revelar de manera selectiva información sobre la dirección y la transacción para su uso en auditorias o cumplimientos normativos establecidos por las regulaciones gubernamentales en el ámbito financiero. Esto es ideal para empresas, instituciones financieras y negocios.

Es por ello que se hace posible compartir la dirección z y los detalles de la transacción con terceros de confianza mediante el empleo de las claves de visualización y la divulgación de pagos:

  • Las claves de visualización proporcionan la visibilidad del valor de la transacción (monto), el campo de notas (Memo) y la dirección de destino de todas las transacciones recibidas o enviadas desde una dirección blindada específica.
  • La divulgación de los pagos proporciona una visibilidad similar para una sola transacción. Es un método para probar que un pago se envió a una dirección blindada, sin revelar todas las transacciones enviadas a/desde esa dirección.

Si deseas entender con más detalle este aspecto, puedes leer el artículo “Explicando las claves de visualización”.

En cambio, las transacciones entre dos direcciones transparentes (direcciones t) funcionan igual que bitcoin: el remitente, el receptor y el valor de la transacción son visibles públicamente.

Los dos tipos de direcciones de Zcash son interoperables. Es decir, los fondos pueden ser transferidos entre direcciones z y direcciones t. Es importante que los usuarios entiendan las implicaciones de privacidad de blindar o desblindar la información a través de estas transacciones.

En la siguiente imagen se puede apreciar con detalle los múltiples tipos de transacciones que puedes realizar con Zcash.

A pesar de ofrecer la oportunidad de ejecutar transacciones transparentes como en bitcoin, Zcash cree profundamente que el valor más importante reside en otorgar libertad e igualdad de oportunidades a través de la economía digital descentralizada en un entorno privado.

Por eso Zcash apuesta por un ecosistema blindado.

Usos de Zcash

Puedes usar Zcash para distintos propósitos según tus intereses o necesidades.

Aquí algunas ideas:

  • Posee comisiones bajas por transacción (0.00001 ZEC~$0.00002)
  • Mejor privacidad y control de tus transacciones
  • Es descentralizada (no posee un único punto de fallo como los bancos)
  • Todos los implicados (negocio y cliente) pueden hacer transacciones privadas

¿Dónde encontrar información sobre la red y las actualizaciones de Zcash?

En los siguientes dos videos podrás encontrar información resumida y detallada sobre qué es Zcash, por qué es relevante la privacidad financiera y cómo Zcash resuelve esto.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba