Zcash es Privacidad y Autodeterminación

Zcash, privacidad y el derecho a decidir

Una de las características más fuertes de Zcash, es la privacidad. Su tecnología Zero Knowledge Proof, que no necesita revelar información identificable para llevar a cabo y verificar transacciones, le convierte en una alternativa muy interesante al efectivo si se compara con Bitcoin, por ejemplo, que deja a la vista de todos información que debería ser privada sobre quienes le usan.

Para algunos, esa privacidad podría ser peligrosa, pero lo cierto es que es esa misma característica la que garantiza un mayor ejercicio de la autodeterminación individual.

Pero, ¿Qué es la autodeterminación?

La autodeterminación es el derecho que tienen las personas a decidir qué hacer con su información y con quién compartirla.

Ya definida, pareciera que no tuviera nada que ver con el derecho a la privacidad. Pero lo cierto es que una empresa o figura de autoridad con acceso a demasiada información personal o financiera de un individuo podría usarla para influenciar las decisiones y el comportamiento de esa persona, bien sea por medio de la manipulación, exponiéndole a información preparada para influir en su comportamiento o por medio de la censura e intimidación.

Una persona siempre va a ser más libre de actuar en un momento determinado si sabe que nadie va a juzgarle, atacarle, censurarle o intentar cambiar su decisión sobre una compra determinada, que si lo hace con el temor de las repercusiones.

¿Por qué Zcash es importante en este contexto?

La privacidad financiera ofrecida por Zcash devuelve a una persona la posibilidad de disfrutar de comprar o pagar sin tener que preocuparse por el uso que darán otros a su información financiera, puesto que no está a la vista de todos.

Bien sea activistas, grupos minoritarios o personas en países en situación de conflicto, la tecnología de Zcash permitiría ahorrar, comprar o recibir financiamiento para su trabajo o su movilidad sin el temor de que revelar sus movimientos financieros pudiera ponerle en peligro.

Por otro lado, incluso una persona común, «sin nada que esconder» podría acceder a bienes o servicios «sensibles» sin tener que exponerse en Internet.

Y es que tener algo que esconder no significa necesariamente estar haciendo algo ilegal. Un escritor que está redactando un libro erótico pero que tiene una familia conservadora podría comprar artículos o bibliografía relacionada con el ramo sin tener que explicar por qué hizo esa compra, por ejemplo.

¡Zcash conoce tus derechos!

Los casos en los que la privacidad financiera es importante sin romper la ley son muchos, pero lo cierto es que siempre es bueno tener la posibilidad de decidir qué le muestras a las personas y que no, y Zcash te permite hacer precisamente eso.

Los conceptos de autodeterminación pueden ser algo densos y abstractos. Para saber más sobre el tema, el equipo de Free2z entrevisto a la Abogada especializada en autodeterminación y privacidad, Cryptonativa, para hablara un poco sobre el tema. Puedes disfrutar de la entrevista completa a continuación para saber más.

Durante la entrevista, la especialista no sólo nos habla sobre autodeterminación y privacidad, sino que nos da ejemplos de cómo grupos minoritarios pueden ser manipulados y hasta bloqueados por una autoridad central en control de sus datos, y como el acceso a tecnologías financieras privadas podría ayudar a evitar estas situaciones.


Información sobre el creador y código QR para donaciones.
Escanea el código QR o toca para donar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Zcash en Español

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio